dc.contributorMontañez Fierro, Sylvia
dc.contributorMasse Fagundez, Virginia
dc.contributorDíaz Díaz Mónica María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorDíaz Díaz, Mónica María
dc.date.accessioned2021-12-21T13:34:16Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:19:00Z
dc.date.available2021-12-21T13:34:16Z
dc.date.available2022-10-28T20:19:00Z
dc.date.created2021-12-21T13:34:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifierDíaz Díaz, M. El reconocimiento mutuo en el vínculo docentes-estudiantes [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30523
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4984431
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en el reconocimiento recíproco del vínculo entre docentes y estudiantes, contextualizado en Facultad de Psicología, UdelaR. Relación fundamental para el logro de las actividades académicas, porque se considera que no es solo lo que se aprende del docente, sino de la importancia que tiene la relación entre ambos (Frigerio, 2005). Se parte del supuesto que es fructífero que los docentes estimulen a sus estudiantes, fomenten el diálogo, brinden herramientas que posibiliten la comprensión de los conceptos trabajados, promuevan la creatividad con el objetivo de mantener el interés, que genera entusiasmo, mantiene la curiosidad, fundamental en el aprendizaje. Se destaca la importancia de la dedicación afectiva, la empatía, la valoración del otro, transmitir al estudiante confianza para que este pueda emanciparse. El estudiante es quien decide si se compromete, teniendo en consideración la realidad psicológica, social y el ritmo biológico de cada uno. A veces cuesta dejar el llamado esquema tradicional (Freire, 1968) y pasar al enfoque constructivista (Ñeco, 2005) que considero más adecuado, en el sentido que “el constructivismo es una postura psicológica, sociológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden” (Bruning, Schraw, Ronning, 1995). En el contexto actual de la denominada hipermodernidad “sociedad de consumidores individualizada y con escasas regulaciones” (Bauman,1999) en el cual estamos insertos, se dificultan las relaciones sociales, porque se fomenta el individualismo, se exacerban las manifestaciones egocentristas, la competencia, entonces “vivimos al otro como un posible enemigo” (Vincent de Gaulejac, 2002).
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectVínculo
dc.subjectDocentes
dc.subjectEstudiantes
dc.titleEl reconocimiento mutuo en el vínculo docentes-estudiantes
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución