dc.description.abstract | Este trabajo se enfoca en el reconocimiento recíproco del vínculo entre docentes y estudiantes, contextualizado en Facultad de Psicología, UdelaR. Relación fundamental para el logro de las actividades académicas, porque se considera que no es solo lo que se aprende del docente, sino de la importancia que tiene la relación entre ambos (Frigerio, 2005). Se parte del supuesto que es fructífero que los docentes estimulen a sus estudiantes, fomenten el diálogo, brinden herramientas que posibiliten la comprensión de los conceptos trabajados, promuevan la creatividad con el objetivo de mantener el interés, que genera entusiasmo, mantiene la curiosidad, fundamental en el aprendizaje. Se destaca la importancia de la dedicación afectiva, la empatía, la valoración del otro, transmitir al estudiante confianza para que este pueda emanciparse. El estudiante es quien decide si se compromete, teniendo en consideración la realidad psicológica, social y el ritmo biológico de cada uno. A veces cuesta dejar el llamado esquema tradicional (Freire, 1968) y pasar al enfoque constructivista (Ñeco, 2005) que considero más adecuado, en el sentido que “el constructivismo es una postura psicológica, sociológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden” (Bruning, Schraw, Ronning, 1995). En el contexto actual de la denominada hipermodernidad “sociedad de consumidores individualizada y con escasas regulaciones” (Bauman,1999) en el cual estamos insertos, se dificultan las relaciones sociales, porque se fomenta el individualismo, se exacerban las manifestaciones egocentristas, la competencia, entonces “vivimos al otro como un posible enemigo” (Vincent de Gaulejac, 2002). | |