dc.contributorLeopold, Sandra
dc.contributorRancel Darío
dc.creatorRancel, Darío
dc.date.accessioned2021-09-27T18:05:33Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:16:34Z
dc.date.available2021-09-27T18:05:33Z
dc.date.available2022-10-28T20:16:34Z
dc.date.created2021-09-27T18:05:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRancel, D. El niño y la niña en la revista Charoná: representaciones sociales de la infancia en el Uruguay contemporáneo 1969-2004 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29667
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4983624
dc.description.abstractLa tesis se propone abordar las representaciones sociales de la infancia en el Uruguay contemporáneo entre los años 1969 y 2004, a través de un estudio cualitativo, basado en fuentes documentales. La investigación emplea la técnica: análisis del discurso, con el objetivo de interpretar los contenidos manifiestos y latentes de las representaciones de la infancia en la revista infantil Charoná. Dicha publicación será la principal fuente empírica de este trabajo y es por medio de esta que se identifican, categorizan y analizan las representaciones de la infancia desde tres ejes: la infancia escolarizada, la infancia cliente y/o consumidora y las representaciones del niño (varón) y la niña (mujer). Entre los resultados se destaca una fuerte presencia de la representación de la infancia escolarizada en la etapa fundacional de la publicación, siendo el discurso mediático (textos e imágenes) su principal exponente. Si bien en un comienzo se presentará teñida por valores modernos, sobre mediados de la década de los setenta comenzará a ser colonizada por la representación de la infancia consumidora y/o cliente a través del discurso publicitario. De esta forma, esta representación irá dinamitando la imagen moderna de la infancia, donde el niño y la niña pasarán de ser posibles predictores del consumo familiar a meros consumidores. Asimismo, se observa una sobrerrepresentación del niño varón a lo largo de todo el periodo abordado, mientras que la niña será representada de forma marginal y su protagonismo tenderá a ser secundario; su imagen será vinculada a una perspectiva conservadora de la mujer, lo que se manifestará principalmente en la división sexual del trabajo y del juego. A partir de mediados de la década de los setenta, esta imagen comenzará a convivir con una nueva representación de la niña, promovida mayormente por el discurso publicitario y la cultura del espectáculo.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectInfancia escolarizada
dc.subjectInfancia cliente y/o consumidora
dc.subjectNiño y niña
dc.titleEl niño y la niña en la revista Charoná: representaciones sociales de la infancia en el Uruguay contemporáneo 1969-2004
dc.typeTesis de maestría


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