dc.contributorSilva Quiroz Juan, Universidad de Santiago de Chile (Chile)
dc.creatorSilva Quiroz, Juan
dc.date.accessioned2021-07-02T14:06:39Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:13:12Z
dc.date.available2021-07-02T14:06:39Z
dc.date.available2022-10-28T20:13:12Z
dc.date.created2021-07-02T14:06:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifierSILVA QUIROZ, J. "Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 110-133. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.6
dc.identifier1688-7026
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28446
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4982504
dc.description.abstractLa inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación inicial docente (FID)es una demanda creciente que el sistema educativo y la sociedad realizan a las Instituciones de Educación Superior que forman docentes, pues ellas deberían generar las condiciones para que los futuros docentes hagan un uso efectivo de las TIC durante el ejercicio de la profesión docente. Con el propósito de conocer el nivel de uso de las TIC y competencias digitales de los y las estudiantes de las Facultades de Educación, con el fin de elaborar estrategias de apoyo para la integración efectiva de las TIC en la FID,Enlaces del Ministerio de Educación diseñó, validó y aplicó una encuesta a estudiantes de tercer año de pedagogía de 12 universidades. Este trabajo presenta los resultados del estudio en los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile. Los resultados muestran que los estudiantes poseen acceso a diferentes tecnologías, sin embargo presentan un disímil uso. Presentan un adecuado uso técnico de las TIC y un deficiente uso en aspectos pedagógicos. Aprenden de TIC en forma personal o asignaturas afines, pero no aprenden como enseñar con TIC. Durante su proceso formativo en las asignaturas no reciben formación que les permita modelar usos pedagógicos de las TIC.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FP
dc.relationPsicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectCompetencia digital docente
dc.subjectTIC
dc.subjectPedagogía
dc.titleInserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución