dc.contributor | Fernández Aguerre Tabaré, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.creator | Fernández Aguerre, Tabaré | |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T12:15:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T20:10:22Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T12:15:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T20:10:22Z | |
dc.date.created | 2021-05-11T12:15:07Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier | Fernández Aguerre, T. "Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 1996, n. 11, pp. 111-118 | |
dc.identifier | 0797-5538 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4981553 | |
dc.description.abstract | En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes
sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de
la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. FCS-DS | |
dc.relation | Revista de Ciencias Sociales, n. 11, pp. 111-118 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.title | Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar | |
dc.type | Artículo | |