dc.contributorFernández Quinteiro Laura, Laura
dc.creatorFernández Quinteiro, Laura
dc.date.accessioned2021-04-13T18:31:37Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:08:56Z
dc.date.available2021-04-13T18:31:37Z
dc.date.available2022-10-28T20:08:56Z
dc.date.created2021-04-13T18:31:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifierFernández Quinteiro, L. "Arquetipos de una identidad urbana: cafés y bares montevideanos, 1900-1960". Arquisur Revista v.1. [en línea] 2011 n1:48-61
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4981058
dc.description.abstractLa investigación versa sobre un conjunto de obras que no han sido realizadas por arquitectos, ni cuentan con legitimación académica. La hipótesis: la presencia del café y bar en la cultura europea se trasladó a Montevideo como la expresión de un correlato en el que se detectan constantes en las pautas compositivas y en las categorías formales y sensibles. Dichas invariantes inducen al reconocimiento de elementos arquetípicos que hacen a la esencia del programa, en estrecho vínculo con un modelo de ciudad y signando una identidad urbana. El método se basó fundamentalmente en la herramienta elegida para el estudio de casos: el dibujo como forma de pensar la arquitectura. En las conclusiones se reflexiona sobre el rol que cumplieron los cafés y bares en la ciudad, como motores dentro de las reglas de juego del urbanismo no planificado por especialistas. Actualmente, la ciudad se ha dejado de articular por los mismos, inexorablemente las megaestructuras (shoppings e hipermercados) se arraigaron y multiplicaron, succionando a todo competidor. Son consecuencia de junkspace –término acuñado por Koolhaas–, que impuso cambios conceptuales en la arquitectura con la aplicación de un modelo único y globalizador que determinó que todas las ciudades se parecieran entre sí.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FADU
dc.relationArquisur Revista v.1, n1:48-61
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.titleArquetipos de una identidad urbana: cafés y bares montevideanos, 1900-1960
dc.typeArtículo


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