dc.contributorPlachot, Graciela
dc.contributorFraga Fernández, Sandra
dc.contributorSalina Froste Carla, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorSalina Froste, Carla
dc.date.accessioned2020-02-03T18:13:06Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:58:04Z
dc.date.available2020-02-03T18:13:06Z
dc.date.available2022-10-28T19:58:04Z
dc.date.created2020-02-03T18:13:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifierSalina Froste, C.. El enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4977130
dc.description.abstractEl presente ensayo académico pretende ser un aporte informativo y argumentativo en relación al valor de la teoría sistémica como herramienta de intervención y reflexión en el ámbito de la educación y en nuestro quehacer como profesionales. Se toma como punto de partida, la aproximación a las nociones fundamentales de la teoría sistémica, profundizando en aquellos aspectos vinculados al pensamiento sistémico en el área de la psicología y su intervención en el ámbito educativo. Desde algunos de los modelos más representativos de la sistémica en la psicología, se presenta la necesidad de un análisis en profundidad de las categorías comunes a los modelos desde una reflexión crítica de sus supuestos e implicancias teórico-metodológicas. En la constitución de este trayecto se pretende a su vez ir incorporando en el análisis teórico, experiencias y reflexiones nacidas de la trayectoria realizada en la formación de grado en el área de la educación. Y finalmente y en estrecho vínculo con todo lo anterior, reflexionar sobre el rol del psicólogo/a desde un enfoque sistémico en el ámbito educativo. Este trabajo busca afirmar el valor de esta perspectiva, tanto como instrumento de investigación como de intervención en lo educativo. Este ensayo intentará exponer algunos argumentos que adviertan este doble valor de la teoría. A nivel metodológico la intención será el planteo de ciertas cuestiones, problemas, hipótesis y conclusiones, abiertas a futuras posibles interpretaciones, análisis y cuestionamientos. Desde las múltiples experiencias de grado que sobre esta área he tenido la fortuna de trabajar, comprendo necesario dar una síntesis integradora que advierta la comprensión, en líneas generales, que he adquirido de esta perspectiva y su posible integración como herramienta en el futuro quehacer profesional
dc.languagees
dc.publisherUdelaR.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTeoría sistémica
dc.subjectPsicología
dc.subjectÁmbito educativo
dc.subjectReflexión
dc.subjectIntervención
dc.subjectRol del psicólogo/a
dc.titleEl enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución