dc.description.abstract | Este trabajo propone reflexionar a nivel teórico sobre la práctica realizada en el marco
de la Diplomatura de Psicogerontología de la UDELAR. La intervención se desarrolló
en un grupo con personas mayores en el marco de una Asociación de Jubilados y
Pensionistas. Existía la posibilidad, ya que en la práctica profesional trabajo con varios
grupos de personas mayores, de seleccionar con cual realizar la intervención. La
elección de trabajar con este grupo, para esta intervención y no con otro, fue debido a
que se observaba a nivel grupal una concepción sobre la vejez, donde predominaba una
imagen desvalorizada y prejuiciosa, persistiendo la asociación del envejecimiento a la
enfermedad, discapacidad, deterioro y dependencia.
Se propone entonces, un espacio de reflexión grupal a través de dinámicas con
mediadores artísticos, para así habilitar una construcción narrativa identitaria alternativa
del propio proceso de envejecimiento. Como metodología de análisis, este trabajo
utiliza por un lado, los resultados de un cuestionario de preguntas abiertas que se aplicó
al inicio y al final del proceso, cual indaga sobre las diferentes concepciones sobre la
vejez (por ejemplo: tiempo libre, género, salud, imagen corporal etc.), donde el
integrante puede narrar de forma escrita sus nociones, que dieron lugar a la
visualización de movimientos de posicionamiento subjetivo al finalizar la intervención;
y por el otro, los registros que se fueron realizando en los distintos encuentros del
proceso grupal.
Desde el análisis del proceso de intervención, se observó que el grupo adquirió ciertos
posicionamientos críticos, en torno a representaciones hegemónicas sobre la vejez, sin
embargo, se generó una dialéctica de apertura reflexiva, seguida de la reaparición de
elementos conservadores, como ser la enfermedad como proceso natural del
envejecimiento. Se encontró que el trabajo grupal, posibilitó movilizaciones subjetivas,
y críticas, habilitando la apertura hacia el cuestionamiento y la reflexión sobre sus
propios preconceptos, ideas y sobre sus propias narrativas de vida. | |