dc.contributorLladó, Mónica
dc.contributorSczecin Natalia, Univerisdad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorSczecin, Natalia
dc.date.accessioned2019-06-21T17:54:24Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:53:12Z
dc.date.available2019-06-21T17:54:24Z
dc.date.available2022-10-28T19:53:12Z
dc.date.created2019-06-21T17:54:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifierSczecin, N. Trabajo grupal y narraciones alternativas [en línea]. Trabajo final de especialización. Montevideo : Udelar. FP, 2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/21035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4975248
dc.description.abstractEste trabajo propone reflexionar a nivel teórico sobre la práctica realizada en el marco de la Diplomatura de Psicogerontología de la UDELAR. La intervención se desarrolló en un grupo con personas mayores en el marco de una Asociación de Jubilados y Pensionistas. Existía la posibilidad, ya que en la práctica profesional trabajo con varios grupos de personas mayores, de seleccionar con cual realizar la intervención. La elección de trabajar con este grupo, para esta intervención y no con otro, fue debido a que se observaba a nivel grupal una concepción sobre la vejez, donde predominaba una imagen desvalorizada y prejuiciosa, persistiendo la asociación del envejecimiento a la enfermedad, discapacidad, deterioro y dependencia. Se propone entonces, un espacio de reflexión grupal a través de dinámicas con mediadores artísticos, para así habilitar una construcción narrativa identitaria alternativa del propio proceso de envejecimiento. Como metodología de análisis, este trabajo utiliza por un lado, los resultados de un cuestionario de preguntas abiertas que se aplicó al inicio y al final del proceso, cual indaga sobre las diferentes concepciones sobre la vejez (por ejemplo: tiempo libre, género, salud, imagen corporal etc.), donde el integrante puede narrar de forma escrita sus nociones, que dieron lugar a la visualización de movimientos de posicionamiento subjetivo al finalizar la intervención; y por el otro, los registros que se fueron realizando en los distintos encuentros del proceso grupal. Desde el análisis del proceso de intervención, se observó que el grupo adquirió ciertos posicionamientos críticos, en torno a representaciones hegemónicas sobre la vejez, sin embargo, se generó una dialéctica de apertura reflexiva, seguida de la reaparición de elementos conservadores, como ser la enfermedad como proceso natural del envejecimiento. Se encontró que el trabajo grupal, posibilitó movilizaciones subjetivas, y críticas, habilitando la apertura hacia el cuestionamiento y la reflexión sobre sus propios preconceptos, ideas y sobre sus propias narrativas de vida.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTrabajo grupal
dc.subjectNarrativa
dc.subjectVejez
dc.titleTrabajo grupal y narraciones alternativas
dc.typeTrabajo final de especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución