dc.contributorCristóforo, Adriana
dc.contributorValazza Furest Valeria, Univesidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorValazza Furest, Valeria
dc.date.accessioned2017-12-05T15:07:00Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:32:00Z
dc.date.available2017-12-05T15:07:00Z
dc.date.available2022-10-28T19:32:00Z
dc.date.created2017-12-05T15:07:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifierValazza Furest, V. Aportes a la técnica "La persona con arma" : al diagnóstico para el porte de armas [en línea] Tesis de maestría. Univesidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10634
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4965387
dc.description.abstractEs preocupación en Uruguay y en el mundo, la prevención de conductas de riesgo en personas que tienen y/o portan armas de fuego, tanto a nivel policial como civil. La normativa pretende regular su adquisición, tenencia y uso; por su relación directa con el aumento de accidentes, homicidios y suicidios constituyéndose un problema de salud de primer orden. La técnica proyectiva gráfica (TPG): “Persona con arma”, es una técnica muy utilizada en el Uruguay para el diagnóstico de aptitudes psíquicas para el de porte armas y la selección de aspirantes a la función policial, dentro de una batería diagnóstica más amplia, pero no existen investigaciones nacionales que den cuenta de su uso, criterios de interpretación y características de nuestra población. En consonancia con esto se estableció como Objetivo general indagar los aportes específicos de Persona con arma para contribuir al diagnóstico de porte de armas. Los Objetivos específicos consistieron en: 1) Describir los componentes psicológicos relevantes para el manejo y porte de armas 2) Sistematizar los indicadores gráficos, expresivos y verbales presentes en las producciones de la población estudiada. 3) Sistematizar la interpretación del relato escrito y 4) Analizar si existen diferencias significativas en dichos indicadores de la técnica estudiados entre aspirantes aptos y no aptos a la función policial. Se definieron componentes psicológicos relevantes para el uso adecuado de armas, y se evaluaron los mismos a través de cinco categorías de análisis: Control de impulsos agresivos, Organización yoica, Representación del arma, Adaptación a la realidad (apriorísticas) y Potencial representacional (emergente) Se utilizó una metodología cualitativa, incorporando al análisis dinámico de los resultados, la cuantificación de las categorías e indicadores psicológicos, para comparar las medias de rendimiento en cada sub muestra (aptos y no aptos). Todas las categorías analizadas tuvieron una diferencia significativa entre ambos subgrupos, principalmente el control de impulsos agresivos. Se incorporaron nuevos elementos de análisis a partir del relato escrito.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTécnicas proyectivas gráficas
dc.subjectPersona con arma
dc.subjectTest de la persona con armas
dc.subjectDiagnóstico psicológico
dc.titleAportes a la técnica "La persona con arma" : al diagnóstico para el porte de armas
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución