dc.contributor | María Gladys Ceretta Soria | |
dc.contributor | Álvaro Gascue Quiñones | |
dc.date.accessioned | 2017-05-04T15:55:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T19:29:25Z | |
dc.date.available | 2017-05-04T15:55:53Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T19:29:25Z | |
dc.date.created | 2017-05-04T15:55:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | María Gladys Ceretta Soria, Álvaro Gascue Quiñones, (coord.). Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015. | |
dc.identifier | 978-9974-0-1283-7 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9027 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4963988 | |
dc.description.abstract | Prólogo / Martín Rebour y Martina Bailón -- Palabras de nuestro asesor internacional / Miguel Ángel Marzal – Prefacio – Introducción -- Presentación del modelo de alfabetización en información
para el Plan Ceibal: Modelo Pindó -- Marco teórico. Sociedad de la información y del conocimiento -- Alfabetización en información -- Concepto de competencia -- Recursos de información -- Plan Ceibal -- Lectura y competencias lectoras -- Modelo Pindó – Objetivo – Características -- La elección del nombre – Alcance -- Etapas, objetivos competenciales y fases del modelo -- Metodología aplicada en la investigación – Generalidades -- Relevamiento documental -- Entrevistas a informantes calificados -- Experiencias con escolares y sus laptops (xo) -- Instrumentos de recolección de datos -- Selección de casos y dinámica de la observación -- Dificultades en la implementación -- Descripción y resultados de la experiencia --
Apreciaciones generales -- Entrevistas a maestros -- Experiencia con Maestros de Apoyo Ceibal -- Instrumentación de la experiencia -- Resultados de la experiencia -- Pautas para la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan -- Ceibal -- Reflexiones finales – Referencias -- bibliográficas – Bibliografía – Anexos -- Anexo 1. Lista de informantes calificados -- Anexo 2. Pauta para la realización de entrevistas a informantes calificados -- Anexo 3. Aplicación informática. Sistema recolector de datos -- Anexo 4. Pauta para la observación de la experiencia con escolares y sus xo -- Anexo 5. Pauta para la entrevista realizada a maestros -- Anexo 6. Pauta de trabajo con Maestros de Apoyo Ceibal --
Anexo 7. Sitios referentes del tema a nivel internacional. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | |
dc.relation | Biblioteca Plural; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Alfabetización digital | |
dc.subject | Competencia lectora | |
dc.subject | Modelo Pindo | |
dc.subject | Plan Ceibal | |
dc.subject | Competencias informacionales | |
dc.subject | Recursos educativos abiertos | |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject | Inclusión digital | |
dc.title | Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal | |
dc.type | Libro | |