dc.contributorDíaz, Daniela
dc.contributorCurione, Karina
dc.contributorLena Marcia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorLena, Marcia
dc.date.accessioned2016-08-16T15:15:48Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:26:48Z
dc.date.available2016-08-16T15:15:48Z
dc.date.available2022-10-28T19:26:48Z
dc.date.created2016-08-16T15:15:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifierLENA, M. " El niño en el medio rural : su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar". Pre-proyecto de investigación. Montevideo : UR. FP, 2015.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7537
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4962548
dc.description.abstractEn este pre - proyecto de investigación pretendemos indagar acerca de las características del aprendizaje cotidiano del niño en el medio rural, y la relación con el aprendizaje escolar. Desde las ciencias sociales, y particularmente desde la psicología, es importante estudiar este tema, dado que entre los conocimientos cotidianos y los conocimientos escolares, hay una profunda relación, y este trabajo podría esbozar algunas contribuciones, iluminando senderos de sinergia y potenciación entre ambos modos de aprender. La búsqueda de evidencias empíricas, orientadas en este sentido, en el contexto del marco teórico pertinente, puede servir para entender la interrelación entre ambos tipos de aprendizaje; el valor de saber combinar elementos de uno y de otro a la hora de ejecutar acciones en la escuela y, para dar cuenta de la trascendencia que tiene el hecho de que el maestro integre estos conocimientos a la hora de pensar sus prácticas docentes. Estos emergen del propio medio y los alumnos, como capital cognitivo, lo traen a la escuela. Con estos recursos, el desafío para los maestros puede consistir en construir nuevos andamios, crear diferentes estrategias, y generar innovadores modos de enseñar. En el país, existen pocos estudios al respecto, pero consideramos que es una realidad que amerita ser investigada y conocida tanto por maestros como familias que habitan el espacio rural. La relación dialógica alumno - maestro, se da en un hábitat donde todos intervienen activamente y la relevancia que el docente le dé al contexto, es determinante para el desarrollo de procesos pedagógicos. Metodológicamente trabajaremos con la metodología cualitativa, específicamente en estudio de casos. Y como técnicas de investigación realizaremos observaciones participantes, entrevistas formales (hacia la maestra) e informales (a padres y niños).
dc.languagees
dc.publisherUR. FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.titleEl niño en el medio rural : su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar
dc.typePre-proyecto de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución