dc.contributorLema, Claudia
dc.contributorAngeriz, Esther
dc.contributorVicente María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorVicente, María
dc.date.accessioned2016-08-12T15:20:50Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:26:46Z
dc.date.available2016-08-12T15:20:50Z
dc.date.available2022-10-28T19:26:46Z
dc.date.created2016-08-12T15:20:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifierVICENTE, M. "Resolviendo conflictos : mediación escolar". Monografía. Montevideo : UR. FP, 2014.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4962531
dc.description.abstractEl contenido de la presente monografía pretende ahondar sobre eluso de lamediaciónen centros escolares para la resolución de conflictos, conceptualizando el tema y exponiendo las distintas proyecciones de sicopedagogos ydocentes en relación al mismo, centradoen la labor del psicólogo y su relación con la temática.Se parte de la premisa que un conflictoes una actividad en la que existe una desarmonía o desacuerdo entre dos partes interdependientes, un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas. En la presencia de un conflicto, se hace necesaria la negociación entre las partes, por lo tanto la presencia de un mediador.La mediación es una herramienta que no solo posibilita la resolución de posibles conflictos, sino que tambiénlas relaciones humanas, y en definitiva, mejora la convivencia en los centros educativos. Un proceso voluntario que supone un tercero neutral, mediador, que puede ayudar a los disputantes a que resuelvan el problema de una forma cooperativa, que logren llegar a un acuerdo. El Psicólogo como mediador debe crear estrategias creativas, que tomen en cuenta todas las partes, incluyendo al niño, almaestro ya la familia, sobre quese puede hacer para ayudar a resolver el problema, para el logro de una convivencia más pacífica y democrática.Los puntos tratados se consideran cruciales para poder implicarse con éxito en esta necesidad colectiva, generando bases sólidas de reflexión y diálogo, compromiso y alcances de toda negociación.
dc.languagees
dc.publisherUR. FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectRol del psicólogo
dc.titleResolviendo conflictos : mediación escolar
dc.typeMonografía


Este ítem pertenece a la siguiente institución