dc.contributor | Sívori, Eduardo | |
dc.contributor | Falero, Beatriz | |
dc.contributor | Belzarena Guevara Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | |
dc.creator | Belzarena Guevara, Camila | |
dc.date.accessioned | 2016-08-04T17:46:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T19:26:45Z | |
dc.date.available | 2016-08-04T17:46:28Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T19:26:45Z | |
dc.date.created | 2016-08-04T17:46:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | BELZARENA GUEVARA, C. "Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual". Monografía. Montevideo : UR. FP, 2015. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7507 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4962518 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente monografía es la revisión teórica, análisis y sistematización de los alcances de la Terapia Asistida por Perros como línea de intervención terapéutica en el campo de la Psicología, centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas con Discapacidad Intelectual. En primera instancia, se plantea la concepción de discapacidad desde la que se propone a la Terapia Asistida por Perros como recurso terapéutico, considerando que su carácter es determinante en su orientación. Se concibe a la discapaci dad como un fenómeno inherente a la diversidad humana, resultado de la interacción entre las limitaciones funcionales individuales y las barreras d el entorno, planteándose como una problemática esencialmente social, así como una cuestión de derechos humano s. Posteriormente, se plantea la conceptualización y caracterización de la Discapacidad Intelectual. Se realiza un recorrido a través del desarrollo histórico del vínculo humano - animal y del contexto de surgimiento de la Terapia Asistida por Animales, para luego precisar su concepción actual. Se detallan los aportes de la Terapia Asistida por Perros como herramienta dirigida a enriquecer la intervención psicológica, que en el caso de la presente revisión, se centra en la estimulación de habilidades afectiva s y vinculares en niños con Discapacidad Intelectual, a la luz de promover mayores posibilidades de inclusión. En relación a la singularidad del encuadre y sus implicancias, se destacan los efectos , en lo que refiere al comportamiento del niño, de la participación de un perro de terapia, quien actúa como reforzador de conductas y potenciador de aprendizajes, favoreciendo la adquisición de las competencias mencionadas y generando motivación, implicación e iniciativa en el proceso terapéutico. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | UR. FP | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.title | Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual | |
dc.type | Monografía | |