dc.contributorBouvier Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorMelo Gioia de, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorMachado Alina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorViera Magdalena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.creatorBouvier, Inés
dc.creatorMelo, Gioia de
dc.creatorMachado, Alina
dc.creatorViera, Magdalena
dc.date.accessioned2016-06-20T17:45:59Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:26:08Z
dc.date.available2016-06-20T17:45:59Z
dc.date.available2022-10-28T19:26:08Z
dc.date.created2016-06-20T17:45:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifierBOUVIER, I., MELO, G., MACHADO, A., VIERA, M. "Análisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguay". Serie Documentos de Trabajo 09/15. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2015.
dc.identifier1510-9305 (en papel)
dc.identifier1688-5090 (en línea)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7162
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4962187
dc.description.abstractEl presente documento sintetiza los resultados de la primera evaluación de destrezas en la búsqueda de información en internet y en el manejo de algunas aplicaciones de la laptop de Ceibal, realizada para una muestra representativa de alumnos de 3ero de Ciclo Básico en el año 2012. La evaluación fue aplicada en 47 centros de Educación Media. Se trata de un análisis descriptivo, pues al no contar con una evaluación previa a la implementación del Plan Ceibal, no es posible realizar un análisis que permita determinar el impacto del programa en las habilidades digitales. La evaluación estuvo organizada en tres módulos. El primero hizo énfasis en la medición de los conocimientos básicos del sistema operativo. En el segundo evaluó la habilidad para obtener información a partir del uso de elementos disponibles en la red. En el tercero se analizó el manejo de herramientas básicas: procesador de texto, presentaciones y planillas electrónicas. Al igual que se ha verificado en evaluaciones de aprendizaje para matemática y lectura, los desempeños en TIC también parecen relacionarse positivamente con el contexto socioeconómico del hogar.Sin embargo, parecería que las diferencias en el uso de herramientas de internet entre quienes tenían conocimientos de computación y quienes no lo tenían, son menores que para el módulo que mide las destrezas en el uso de herramientas básicas. En este sentido, se podría interpretar que el acceso a internet proporcionado por el Plan Ceibal podría haber reducido la brecha en las habilidades para el uso de esta herramienta de búsqueda. Asimismo, el desempeño en el módulo de herramientas básicas fue mayor en los alumnos que utilizan más frecuentemente la laptop de Ceibal en clase. Por otro lado, la mayor frecuencia de conexión a internet fuera del aula, así como su utilización en actividades relacionadas con la recreación, parecerían aportar positivamente al desempeño de los estudiantes en la prueba.
dc.languagees
dc.publisherUR.FCEA-IECON
dc.relationSerie Documentos de Trabajo;09/15
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectPlan ceibal
dc.subjectInvestments
dc.subjectOne laptop per child
dc.subjectHabilidades digitales
dc.subjectDigital skills
dc.subjectCompetencias informacionales
dc.titleAnálisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguay
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución