dc.creatorNarbondo, Pedro
dc.date.accessioned2016-06-16T16:11:43Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:25:50Z
dc.date.available2016-06-16T16:11:43Z
dc.date.available2022-10-28T19:25:50Z
dc.date.created2016-06-16T16:11:43Z
dc.date.issued2011
dc.identifierNarbondo, P. "Contratos gerencialistas, Estado neoliberal y autonomía enraizada". Revista Uruguaya de Ciencia Política [en linea] 2011, v.20, pp.95-129
dc.identifier0797-9789
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/6990
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4962016
dc.description.abstractEn este trabajo realizo una crítica teórica a las relaciones contractuales entre el Estado y los altos directivos administrativos del Poder Ejecutivo, que constituye uno de los componentes del paradigma de la Nueva Gestión Pública. Sostengo que las relaciones contractuales en la forma específica que propone el NGP en su modelo ideal tipo es funcional al ideal tipo de Estado Neoliberal porque debilita el poder del gobierno representativo, y con ello el poder de la democracia y del centro estatal sobre el aparato administrativo estatal. Esto a su vez reduce la autonomía del Estado con respecto al mercado y su enraizamiento con las masas ciudadanas. Inversamente, las relaciones contractuales de tipo NGP fortalecen el poder de la tecnocracia, fortalecen su enraizamiento con el mercado y el capital privado, y fortalecen su autonomía con respecto al gobierno representativo, el proceso democrático y las masas ciudadanas
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencia Política
dc.relationRevista Uruguaya de Ciencia Política, v.20, pp.95-129
dc.rightsLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
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dc.titleContratos gerencialistas, Estado neoliberal y autonomía enraizada
dc.typeArtículo


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