dc.creatorCeni, Rodrigo
dc.date.accessioned2015-03-02T17:43:51Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:22:54Z
dc.date.available2015-03-02T17:43:51Z
dc.date.available2022-10-28T19:22:54Z
dc.date.created2015-03-02T17:43:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifierCENI GONZÁLEZ, R. "Social security schemes and labor supply in the formal and informal sectors". Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT12/14. Udelar.FCEA.IE, 2014.
dc.identifier1510-9305
dc.identifier1688-5090
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4960330
dc.description.abstractEste trabajo analiza cómo los cambios en el régimen de seguridad social afectan a la trayectoria de los trabajadores entre los sectores formal e informal. La elección entre sectores es completamente voluntaria, las personas construyen sus senderos de decisión en el mercado laboral en función del programa de pensiones y su dotación de capital humano. Se construye un modelo de decisión discreta en tiempo finito, es estimaron los datos del panel de hogares de Argentina en el período 1995-201, y se evalúan cambios en el comportamiento de los trabajadores cuando se cambia el esquema de pensiones. Entre los principales resultados, en primer lugar, si se fijan los parámetros a fin de replicar un sistema de reparto, hay una ligera reducción en los años de formalidad y en el porcentaje de trabajadores que obtienen una pensión completa. Por otra parte, si se aumenta la exigencia de obtener una pensión completa de 30 a 35 años de la formalidad, aumenta el porcentaje de trabajadores de más de 45 años en la formalidad y el número de los años de trabajo formal, pero disminuye la obtención de una pensión en todos los niveles educativos. La disminución de los requerimientos para obtener una pensión tiene un efecto sobre la reducción del número de años en la formalidad, aun para aquellos que no están directamente afectados (la parte alta de la distribución de la alta educada). Por último, si la edad mínima para lograr una pensión es ahora 67 en lugar de 65, existe un incremento importante en la formalidad y de aquellos que obtienen una pensión completa, especialmente en el caso de los trabajadores poco educados.
dc.publisherUdelar.FCEA.IE
dc.relationSerie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT12/14
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectSEGURIDAD SOCIAL
dc.subjectSOCIAL SECURITY
dc.subjectSISTEMAS DE PREVISION SOCIAL
dc.subjectBENEFIT PLANS
dc.subjectSECTOR INFORMAL
dc.subjectINFORMAL SECTOR
dc.titleSocial security schemes and labor supply in the formal and informal sectors
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución