dc.contributorCasinelli, Alvaro
dc.contributorRobledo Amoza, Franco Rafael
dc.creatorLaurenzo, Tomás
dc.date.accessioned2014-11-24T22:35:24Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:21:41Z
dc.date.available2014-11-24T22:35:24Z
dc.date.available2022-10-28T19:21:41Z
dc.date.created2014-11-24T22:35:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifierLAURENZO, T. "Decoupling and context in new media art". Tesis de doctorado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2014.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/2908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4959568
dc.description.abstractThis dissertation presents a novel characterization of new media art, centered on media appropriation: the dialectal insertion of technological knowledge into the art practice. The thesis identifies some defining characteristics of new media art’s language, and indicates the defining role that explicitation plays. While media appropriation is not necessarily linked to the digital realm, it provides a natural substratum for it and so this thesis analyzes some aspects of the relationship between art and technology, where it introduces the user–programmer continuum and the perceptual cloud, a new paradigm of human–computer interaction that emerges from the functional and geographical decoupling of the computational and perceptual layers of interactive systems. Next, it analyzes the sociopolitical inscription of new media art, integrating the economic and political contexts of its practice into the analysis and providing a new reflection on new media art production from the geopolitical periphery. This thesis is proposed as a hybrid research–practice. A selected subset of the artworks created are presented and analyzed within the dissertation’s conceptual framework.
dc.description.abstractEsta disertación presenta una nueva caracterización del new media art, centrada en la apropiación de los medios, es decir, en la inserción dialéctica de conocimiento tecnológico dentro de la práctica artística. La tesis identifica algunas características definitorias del lenguaje del new media art, e identifica el rol fundamental que la explicitación juega. Aunque la apropiación de los medios no está necesariamente unida a lo digital, éste provee un substrato natural para ella. Por ello, esta tesis analiza algunos aspectos entre el arte y la tecnología digital, introduciendo el continuo usuario\2013programador y la nube perceptual, un nuevo paradigma de interacción humano\2013computadora que emerge del desacople funcional y geográfico de las capas computacionales y perceptuales de los sistemas interactivos. A continuación, se analiza la inscripción sociopolítica del new media art, integrando los contextos económico y político, proveyendo una nueva reflexión acerca de la producción artística desde la periferia geopolítica. Esta tesis se propone como un híbrido investigación\2013producción. Un subconjunto seleccionado de las obras creadas durante el programa son presentadas y analizadas desde el marco conceptual de la disertación.
dc.publisherUR. FI-INCO,
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectArt
dc.subjectNew media art
dc.subjectInteractive art
dc.subjectHCI
dc.subjectHuman-computer interaction
dc.subjectComputer music
dc.subjectNeo-colonial theory
dc.subjectPolitics
dc.subjectCognitive capitalism
dc.subjectArte
dc.subjectArte y nuevos medios
dc.subjectArte interactivo
dc.subjectInteracción persona-computadora
dc.subjectIPC
dc.subjectMúsica por computadora
dc.subjectTeoría neocolonial
dc.subjectPolítica
dc.subjectCapitalismo cognitivo
dc.titleDecoupling and context in new media art
dc.typeTesis de doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución