The Academic Literacy of the Graphic Designer. Critical Reading and Writing of Pictures as Essential Tools in their Formation

dc.creatorPérez Puerta, Carolina
dc.creatorGuerra Alfonso, Omar
dc.date2019-11-07T15:30:28Z
dc.date2019-11-07T15:30:28Z
dc.date2019-11
dc.date.accessioned2022-10-28T12:14:48Z
dc.date.available2022-10-28T12:14:48Z
dc.identifier1315-8392
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46209
dc.identifierPP89-0023
dc.identifierPPI2012ME4041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4956348
dc.descriptionEn este ensayo reconocemos a la ‘alfabetización académica’ como un proceso de enseñanza que es propio de las instituciones de educación superior, que le permite al estudiante comprender los conocimientos propios de su disciplina con el objeto de generar sus propias propuestas. Admitimos que los conocimientos de una disciplina se deben presentar según los modos que la caracterizan para evitar los posibles problemas de comprensión. Apoyamos la idea de una ‘alfabetidad visual’ como un proceso de enseñanza para la disciplina proyectual del diseño gráfico y, en particular, apuntamos hacia la ‘alfabetización crítica’ como el proceso de formación donde el estudiante tendrá la capacidad de usar el leguaje gráfico para construir el significado de sus propuestas. Proponemos un modelo general de referencia para lograr la alfabetización crítica en el diseño y presentamos una definición de la ‘alfabetidad visual’ donde proponemos una mirada al lenguaje gráfico, para que coadyuve a la ‘Alfabetización Académica’ del diseñador gráfico para que éste diseñe las propuestas que le permitirán relacionarse con sus pares y con su entorno.
dc.descriptionIn this essay we recognize the 'academic literacy' as a teaching process that is typical of university institutions, which allows the student to understand the knowledge of their discipline in order to generate their own proposals. We admit that the knowledge of a discipline must be presented according to the ways that characterize it to avoid possible problems of comprehension. We support the idea of a 'visual literacy' as a teaching process for the design discipline of graphic design and, in particular, we aim for 'critical literacy' as the training process where the student will have the ability to use graphic language to Build the meaning of your proposals. We propose a general model of reference to achieve critical literacy in design and present a definition of 'visual literacy' where we propose a look at the graphic language, so that it contributes to the 'Academic Literacy' of the graphic designer so that he designs the proposals that will allow you to relate to your peers and your environment.
dc.description117-134
dc.descriptioncarolinapuerta@gmail.com
dc.descriptionomar.guerra@ula.ve
dc.descriptionAnual
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSaberULA
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectAlfabetización académica
dc.subjectAlfabetidad visual
dc.subjectAlfabetización crítica
dc.subjectDiseño gráfico
dc.subjectMaestría en Literatura Iberoamericana
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectAcademic alphabetization
dc.subjectVisual alphabetization
dc.subjectCritic alphabetization
dc.subjectGraphic design
dc.subjectVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subjectRevista Voz y Escritura: Artículos
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleLa alfabetización académica del diseñador gráfico. La escritura y lectura crítica de imágenes como herramientas esenciales en su formación
dc.titleThe Academic Literacy of the Graphic Designer. Critical Reading and Writing of Pictures as Essential Tools in their Formation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución