dc.creatorParés D., Victoria J.
dc.date2022-10-25T14:08:12Z
dc.date2022-10-25T14:08:12Z
dc.date2002-04
dc.date.accessioned2022-10-28T01:42:09Z
dc.date.available2022-10-28T01:42:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21891
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4955255
dc.descriptionTrabajaremos al poeta venezolano Tomás Alfaro Calatrava, ubicado por nuestra crítica literaria dentro de la Generación del 42, específicamente en las células literarias que surgieron en la Universidad Central de Venezuela llamadas Poetas Universitarios o Grupo Lunes. La obra del poeta en cuestión se circunscribe cronológicamente a una década que distingue entre dos grupos literarios importantes de las letras venezolanas e hispanoamericanas: el Grupo Viernes y el Grupo Contrapunto. La ubicación histórica de su generación literaria han estado en el olvido, de tal manera que es necesario hacer una consideración de este grupo surgido a la sombra del Grupo Viernes, pero que no por eso tiene menos importancia, todo lo contrario dejó una huella en la cultura poética de esa época que influyó en las generaciones subsiguientes. Por ende planteamos, dar el sitial que merece nuestro poeta dentro de la tradición literaria venezolana. En la obra de Tomás Alfaro Calatrava existe una constante: el amor y la muerte, ésta recurrencia ha dado pie para establecer nuestro punto de estudio; trabajaremos las imágenes del amor y de la muerte en los libros publicados de este autor, tomando en cuenta los poemas más relevantes de la obra poética del escritor. Reflexionaremos específicamente sobre la construcción de dichas imágenes a lo largo de estas publicaciones; observaremos la forma que toman el amor y la muerte; trataremos de develar si es posible la relación que puedan tener con respecto a la vida del poeta, cómo se presentan estas imágenes dualistas en la obra poética de Alfaro Calatrava.
dc.descriptionEl objetivo fundamental de esta Tesis se ha centrado específicamente en realizar un estudio más bien sensible de la poesía de Tomás Alfaro Calatrava sin someterse a los dictados únicos y limitantes de un metodología crítica estricta y determinada, encontrando en los propios poemas elementos definitorios de la Teoría Poética que condujera al lector, critico o curioso investigador por un análisis o lectura de las imágenes que son características del universo de la obra poética alfareana. El trabajo ha centrado su atención en las imágenes especificas del amor y la muerte, puesto que constituyen la forma más definitoria de las obsesiones particulares en el enigma poético de la poesía alfareana, su peculiar visión del mundo lo condujeron por imágenes recurrentes y casi únicas en la extensión de su corta obra poética.
dc.languagees
dc.subjectTomás Alfaro Calatrava
dc.subjectPoética
dc.subjectGeneración del 42
dc.subjectCélulas literarias
dc.subjectUniversidad Central de Venezuela
dc.subjectGrupo viernes
dc.subjectTradición literaria venezolana
dc.subjectAmor
dc.subjectMuerte
dc.subjectObra poética
dc.titleTomás Alfaro Calatrava: la poética del amor y de la muerte.
dc.typeThesis


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