dc.creatorAlayón, Jerónimo
dc.date2022-08-05T02:39:53Z
dc.date2022-08-05T02:39:53Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2022-10-28T01:41:58Z
dc.date.available2022-10-28T01:41:58Z
dc.identifierAlayón, Jerónimo. «El aprendizaje cooperativo aplicado a la didáctica del procesamiento y producción de textos». Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela 25, n.° 3 (2010): 17-28.
dc.identifier0798-4065
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21825
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4955193
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es exponer los resultados de aplicar el aprendizaje cooperativo (Cooperative learning) en la didáctica de tres secciones (grupos) de la asignatura Lengua y Comunicación del Ciclo Básico Común de la Facultad de Ingeniería (Universidad Central de Venezuela). Por las características del estudio, se ha elaborado un doble marco teórico (didáctico y lingüístico). El marco teórico-didáctico que se asume como fundamento de la acción docente es el paradigma funcional y el modelo por contrato de tareas. Dentro de este modelo, se ha aplicado el aprendizaje cooperativo (en particular el Jigsaw) como un método didáctico de trabajo en equipo. El marco teórico-lingüístico está fundado en la teoría sobre input y output. En consecuencia, el árbol de jerarquización teórica que rige el abordaje metodológico del protocolo de investigación es como sigue: paradigma funcional > modelo por contrato de tareas > aprendizaje cooperativo > Jigsaw > teoría sobre input y output. La metodología asumida en el presente trabajo es la que se corresponde al diseño de investigación de campo intensiva. En consecuencia, se aplicó en el semestre 2007-III y a las secciones 1, 2 y 7 de Lengua y Comunicación, el método Jigsaw en el procesamiento de textos con influencia en su producción. La aplicación se hizo a partir de la semana 7°, para establecer una medición longitudinal contrastiva de resultados entre la primera y la segunda mitad del semestre, esto es, una medición cuantitativa y cualitativa que permitiera comparar el desarrollo de competencias de escrilectura del primer período con el segundo. El trabajo de investigación arroja como resultado un incremento cualitativo-cuantitativo en el rendimiento académico de la segunda mitad del semestre respecto de la primera mitad. Se concluye que la didáctica de la lengua basada en el aprendizaje cooperativo facilita no solo que el alumno realice su propia y mejor construcción de las competencias de lectura y escritura, sino que realice además sus propias construcciones de competencias académicas y sociales.
dc.descriptionEste artículo fue presentado como ponencia en el II Congreso Venezolano de Enseñanza de Ingeniería, en el marco de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería (27-31 de octubre de 2008)
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Venezuela
dc.relationRevista de la Facultad de Ingeniería;vol. 25, n.° 3
dc.subjectdidáctica de la lengua
dc.subjectaprendizaje cooperativo
dc.subjectcomprensión y producción textual
dc.subjectlingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
dc.titleEl aprendizaje cooperativo aplicado a la didáctica del procesamiento y producción de textos
dc.typeArticle


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