dc.creatorZamora Rapale, Hernán
dc.date2022-07-21T13:40:02Z
dc.date2022-07-21T13:40:02Z
dc.date2022-07-21
dc.date.accessioned2022-10-28T01:41:52Z
dc.date.available2022-10-28T01:41:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21784
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4955151
dc.descriptionEs una exploración abierta sobre investigación proyectual arquitectónica (IPA) entendida como una modalidad de investigación en Arquitectura. Considera como problema una tensión entre procesos de investigación y procesos proyectuales en arquitectos, especialmente, en quienes hacen vida académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Reconociéndose desde una epistemología construccionista, el autor asume una postura metodológica aproximada a la del investigador participante-activo, en la versión de una autoobservación o reflexión introspectiva para acometer el objetivo del trabajo: estudiar e interpretar sistemáticamente sus propias reflexiones acerca de las relaciones que construye entre las operaciones de la producción de conocimiento y las operaciones del diseño arquitectónico durante el proceso de proyectación arquitectónica, es decir, aproximarse a producir IPA. Las referencias principales se hallan en la propuesta metodológica de la investigadora Dyna Guitián, denominada biografía proyectual y en la versión que sobre IP ha desarrollado el investigador Jorge Sarquis. Las consideraciones que, a modo de conclusión, ofrece son: la IPA produce conocimientos durante el acto de proyectar-diseñar arquitectónico; se dirige al estudio de la construcción de sentidos durante el proyectar, devenidos en lugares arquitectónicos pensados; se funda en un razonamiento-espacial-discursivo; registra y reflexiona cómo emerge y se transforma, sincrónicamente, el proyecto (estado de abierto); reconoce al proyectar-diseñar arquitectónico como el medio característico y específico de la disciplina arquitectónica; tiene en el cuaderno de bocetos/estudios el instrumento primordial para su práctica investigativa; es una metodología que tiene como objetivo último dejar testimonio del discurrir del pensamiento que va construyendo lo arquitectónico para poder exponer al debate público las razones que lo sustentan. Los conocimientos que produce son construcciones teoréticas complejas, transformables, sujetas a unos actores, a un momento y a un entorno; concebidas y expresadas espacialmente, materialmente realizables y discursivamente significativas; originadas por y destinadas al habitar humano.
dc.descriptionTrabajo de Ascenso a la Categoría de Agregado. Trabajo que se presenta para optar al grado de MSc en Diseño Arquitectónico, FAU/UCV
dc.languagees
dc.subjectFAUASCENSO
dc.subjectFAU
dc.subjectArquitectura
dc.subjectteoría de la arquitectura
dc.subjectproyecto arquitectónico
dc.subjectinvestigación proyectual arquitectónica
dc.subjectbiografía proyectual
dc.subjectpráctica reflexiva
dc.subjectepistemología
dc.subjectmetodología
dc.subjectconocimiento
dc.subjectreflexión introspectiva
dc.subjectintrospección
dc.subjectconstruccionismo
dc.subjecthermenéutica
dc.subjectfenomenología
dc.subjectespacio público
dc.subjectpaisaje
dc.subjectciudadanía
dc.subjectpoesía
dc.subjectCiudad Bolívar
dc.subjectCaracas
dc.subjectBarcelona
dc.subjectPlaza cancha
dc.subjectcasa de la poesía
dc.subjectcentro cultural
dc.subjectclínica oncológica
dc.subjectlaberinto
dc.subject, parque de laberintos
dc.titleEn tres paisajes, ¿tres proyectos? Reflexiones introspectivas acerca del concepto investigación proyectual en arquitectura. Estudio de tres casos de proyectos arquitectónicos en tres lugares y momentos, de la práctica de un arquitecto
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución