dc.creatorAtilano Medina, Daniel J.
dc.date2022-06-14T02:51:05Z
dc.date2022-06-14T02:51:05Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-28T01:41:40Z
dc.date.available2022-10-28T01:41:40Z
dc.identifier978-980-18-1669-0
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21724
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4955093
dc.descriptionLa vertiginosa evolución, progreso y aplicaciones en el tratamiento de la imagen en programas de modelación arquitectónica en manos de estudiantes y arquitectos ha permitido un desarrollo sin precedentes en términos de realismo, eficiencia y rapidez. La incorporación del sonido en sincronía con la imagen en movimiento produce una representación arquitectónica audiovisual que se establece como presupuesto básico en el cual el espectador funda un pacto de lectura entre imagen y sonido, asumiendo ambos elementos como una representación “natural”. La técnica incorporada a la representación músico-arquitectónica sustentada en el paisaje y paseo sonoro de Murray Schafer junto a las técnicas de audio-visión de Michael Chion enriqueció las posibilidades de expresión, visualización y texturas de recorridos virtuales en el diseño de edificaciones. El presente artículo pretende mostrar los primeros resultados de la investigación docente sobre la aplicación de la representación músico-arquitectónica tomando como referencia los aportes teóricos de la tesis doctoral “La secuencia espacial y auditiva: relaciones entre la experiencia del espacio arquitectónico y del tiempo en la música a través de la percepción”, en ejercicios de diseño arquitectónico para el 5o semestre de diseño de la carrera de arquitectura de la FAU UCV, en el primer periodo de 2018. Para lograr tal fin, se realizó un estudio exploratorio, se planificó un programa de cuatro períodos que incluye las técnicas audiovisuales de representación arquitectónica, del paisaje sonoro y audio-visión. La investigación arrojó resultados de interés en la relación del espacio interior- exterior, correspondencia entre el recorrido virtual y el sonido y la utilización y función de materialidad tectónica.
dc.languagees
dc.publisherTrienal de Investigación FAU 2020 Memorias
dc.relationTeoría y Proyectacción Arquitectónica;TPA-01
dc.subjectTeoría y proyectación arquitectónica
dc.subjectarquitectura
dc.subjectmúsica
dc.subjectrelación
dc.subjectrepresentación
dc.subjectpaisaje sonoro
dc.titleAplicación de la representación músico-arquitectónica. Caso curso de quinto semestre en diseño arquitectónico
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución