dc.description | La Microbiota Intestinal (MI) es un conjunto de comunidades microbianas que colonizan el
Tracto Gastrointestinal, un desequilibrio es conocido como disbiosis. Existe una relación entre la disbiosis, síntomas gastrointestinales y conductas del neurodesarrollo en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Se pretende evaluar una intervención biológica y nutricional que normalice la disbiosis causada por alteraciones en la MI en niños con TEA para disminuir las manifestaciones gastrointestinales y conductas del neurodesarrollo. Se evaluaron muestras de
heces mediante técnicas microbiológicas establecidas, provenientes de 67 niños: 35 niños controles y 32 niños con TEA. La investigación se realizó en dos fases: fase I previa al tratamiento, se encontraron 25 pacientes (78,1%) con disbiosis; fase II posterior al tratamiento se encontraron 29 pacientes (90,6%) con disbiosis. En la fase I el germen predominante fue Klebsiella pneumoniae, y en la fase II fueron: Klebsiella pneumoniae, Escherichia fergusonii,
Enterococcus faecium y Streptococcus spp. Las manifestaciones gastrointestinales como dolor
abdominal y diarrea en ambas fases tuvieron una p< 0,001. Relacionando las conductas del
neurodesarrollo con disbiosis en la fase II los berrinches tuvieron una significancia de p< 0,05.
La relación de algunas conductas del neurodesarrollo y el tratamiento nutricional y biológico tuvieron una significancia estadística de p<0,05. De 32 pacientes, 9 (28,1%) mejoraron, 13 (40,7%) empeoraron, 1 (3,1%) se mantuvo negativo y 9 (28,1%) mantuvieron la disbiosis. La aplicación de un tratamiento biológico y nutricional, demostró mejoría en los síntomas gastrointestinales y conductas del neurodesarrollo permitiendo una repoblación de la MI, corrigiendo la disbiosis en niños con TEA que lo practicaron. Se recomienda continuar el estudio con mayor rigurosidad y monitoreo en el cumplimiento del tratamiento, para obtener mejores resultados y poder entender las alteraciones de la microbiota intestinal como causantes de estas
manifestaciones. | |