dc.description | La imagen arquitectónica en movimiento y en sincronía con el sonido es una
representación que requiere de un contrato audiovisual. En la lectura del documento
audiovisual el audio-espectador asume los elementos perceptivos, visuales y auditivos en
sincronía, como una única representación “natural”. Esta representación es la que
denominamos “músico-arquitectónica” sustentada en el paisaje y paseo sonoro de
Murray Schafer que junto a las técnicas de audio-visión de Michael Chion enriquecen las
posibilidades de expresión, visualización y texturas en los recorridos virtuales de la
representación urbana. El presente artículo pretende mostrar los primeros resultados de la
aplicación de la representación músico-arquitectónica en espacios urbanos de valor
histórico; en este caso, el de Antímano. Muestra la representación del recorrido en el eje
del casco urbano de Antímano; desde la Guzmania hasta la iglesia Nuestra Señora del
Rosario, a principios del siglo XX. La investigación se planificó en once etapas: selección
y conformación de equipos, arqueo documental, levantamiento de información gráfica y
planimetría, taller de mapa de sentido y paseo sonoro, procesamiento de datos e
información documental, mapa sonoro de Antímano, digitalización de planos, elaboración
de documento digital, reseña histórica del lugar, conversatorio de Antímano y difusión
digital de Antímano, que incluyó la investigación histórica-documental. | |