dc.creatorColmenares, María G.
dc.date2019-11-07T14:51:58Z
dc.date2019-11-07T14:51:58Z
dc.date2019-11-07
dc.date.accessioned2022-10-28T01:37:35Z
dc.date.available2022-10-28T01:37:35Z
dc.identifierISSN: 1852-9550
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/20241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4953684
dc.descriptionDurante la segunda mitad del siglo XX, Venezuela se modernizó aceleradamente, en sintonía con el auge petrolero. La multinacional angloholandesa Royal Dutch Shell fue una de las petroleras que operaron concesiones en territorio venezolano. Entre 1952 y 1965, la Shell venezolana produjo películas corporativas, a cargo de la Unidad Fílmica Shell de Venezuela. Por su alcance masivo, estas películas participaron en la construcción del imaginario social venezolano. En este artículo, analizo cómo se representa la Venezuela rural tradicional en un documental de la Unidad Fílmica Shell de Venezuela: Llano adentro (Elia Marcelli, 1958). Tomando en cuenta que las películas de la Shell exaltaron la modernidad desde la perspectiva hegemónica occidental, identifico las representaciones de la tradición y lo rural como contrapartidas de la modernidad. Me enfoco en los temas y los aspectos estéticos del film, así como sus estrategias discursivas e ideológicas.
dc.descriptionIMAGOFAGIA, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 18, 2018, pp. 274-300.
dc.descriptionConsejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.
dc.languagees
dc.relationIMAGOFAGIA;18
dc.subjectVenezuela
dc.subjectindustria petrolera
dc.subjectcine corporativo
dc.subjectmodernidad
dc.subjecttradición
dc.titleLa Venezuela rural tradicional según la Unidad Fílmica Shell
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución