dc.creatorVergara, Claudia
dc.date2019-10-12T01:07:08Z
dc.date2019-10-12T01:07:08Z
dc.date2019-10-11
dc.date.accessioned2022-10-28T01:37:25Z
dc.date.available2022-10-28T01:37:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/20172
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4953617
dc.descriptionResumen Esta investigación tiene como finalidad reportar el proceso de adaptación psicométrica realizada para el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar en estudiantes de la primera etapa de educación básica del Área Metropolitana de Caracas. Este cuestionario fue creado en el 2002 por Portellano, Mateos y Martínez en España, es un instrumento que en su versión original cuenta con confiabilidad y validez, sin embargo, al no estar dirigida a la población venezolana su calidad y precisión disminuye. En primer lugar, se realizó una revisión lingüística y cultural de las instrucciones y los ítems del instrumento por psicólogos y docentes. Se encontró que había muchas palabras en las instrucciones y en los reactivos que no eran propias del vocabulario del venezolano, así como también diversas imágenes y los nombres que se le daban a estas que no formaban parte de la cultura del niño venezolano. Se realizaron las modificaciones pertinentes y se diseñó la versión final del instrumento, la cual fue aplicada a 120 niños con edades comprendidas entre los 7 y 9 años de edad. A partir del análisis estadístico se obtuvieron indicadores de validez, a través del análisis factorial, así como indicadores de confiabilidad, a través de un estudio de consistencia interna que permiten dotar al instrumento de la precisión y eficiencia para evaluar el desarrollo neuropsicológico en niños venezolanos.
dc.descriptionTesis P-18 - 2018
dc.languagees
dc.relationVergara, Claudia; Adaptación psicométrica del Cumanes en estudiantes de primera etapa de educación básica. Tutora: Aysbel González .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciada en Psicología.- 2018.;
dc.subjectPsicología
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectMadurez Neuropsicológica
dc.subjectNeuropsicología infantil
dc.subjectCUMANES
dc.subjectAdaptación psicométrica
dc.subjectNiños y niñas
dc.subjectEscuela básica
dc.titleAdaptación psicométrica del Cumanes en estudiantes de primera etapa de educación básica.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución