dc.creatorBriceño, José
dc.creatorMata, Paúl
dc.date2019-10-09T16:27:12Z
dc.date2019-10-09T16:27:12Z
dc.date2019-10-09
dc.date.accessioned2022-10-28T01:37:18Z
dc.date.available2022-10-28T01:37:18Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/20131
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4953579
dc.descriptionResumen La circulación de los discursos psicológicos está presente entre múltiples disposiciones culturales que se encuentran disponibles en la vida social, planteamiento que nos lleva, según Gergen (1996), a reconocernos como seres culturales, actuando en nuestra cotidianidad desde diferentes enclaves de significación. Al hacer visible el abordaje de los discursos de la psicología como un dispositivo cultural, sería una discusión estéril no hacer un intento por comprender de qué manera operan los discursos psicológicos que circulan en medios de comunicación venezolanos en la construcción de la subjetividad. Los programas de televisión, entendidos como narraciones y fijados al orden lingüístico, se comprenden como un texto, el cual a su vez forma parte de un entretejido cultural que llamamos discurso, reconociendo la presencia de las metáforas. Ricoeur (2008) afirma que el su uso de la metáfora no sólo le otorga sentido a la frase, sino también al texto, el cual emerge en la relación intérprete-texto. Dicha relación pone de manifiesto que como investigadores no somos cuerpos separados de la vida social, sino que en la apuesta interpretativa del mundo de sentidos, nos reconocemos como seres políticos, haciendo visible otras formas de generación de conocimientos. En Venezuela, estos discursos circulan a través de los medios de comunicación, grupos y actores sociales de la vida política, los cuales responden a múltiples intereses y construyen subjetividades en lo colectivo, afianzando de esta manera procesos identitarios en la construcción de la trama política venezolana, surgiendo finalmente modos particulares de relación entre los diferentes actores que se enmarcan en el escenario de las pasadas Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre del año 2012.Abstract The circulation of the psychological discourses is present between multiple cultural dispositions which are available in the social life. This statement leads us, according to Gergen (199), to recognize ourselves as cultural beings and behave in our context from different enclaves of signification. Making visible the approximation of the psychological discourses as a cultural device, it would be a sterile discussion not to make an attempt to understand in which way works the psychological discourses that circulate in Venezuela’s media in the construction of the subjectivity. The television programs as narratives and set in a linguistic order are a text, taking part in the cultural interwoven that is called discourse, recognizing the presence of metaphors. According to Ricoeur (2008), the use of the metaphor not only grants meaning to the phrase, but also to the text which emerges in the relation between interpreter-text. This relation manifests that as investigators were are not bodies separate of the social life, but in the interpretive bet of the world of the senses, we recognize ourselves as political beings, making visible other forms of knowledge generation. In Venezuela, these discourses circulate across the media, groups and social actors in the political life which respond to multiple interests and construct subjectivities in the collectivity, originating particular ways of relation between the different actors that are present in the stage of Presidential Elections of the 07 of October of 2012.
dc.descriptionTesis P-14
dc.languagees
dc.relationBriceño; José; Mata, Paúl; La construcción de la subjetividad a partir de los discursos psicológicos que circulan en medios de comunicación venezolanos. Tutora: Zahiry Martínez .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciados en Psicología.- 2014;;
dc.subjectPsicología
dc.subjectPsicología social
dc.subjectDiscurso psicológico
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectNarración
dc.subjectSubjetividad
dc.titleLa construcción de la subjetividad a partir de los discursos psicológicos que circulan en medios de comunicación venezolanos.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución