dc.creatorLoriente, Daniela
dc.date2019-05-20T03:06:07Z
dc.date2019-05-20T03:06:07Z
dc.date2019-05-19
dc.date.accessioned2022-10-28T01:36:22Z
dc.date.available2022-10-28T01:36:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/19799
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4953251
dc.descriptionEl constructo Calidad de Vida ha tomado importancia con el transcurso de los años; su significado está asociado a características humanas, a valores positivos y a aspectos esenciales de la propia existencia. La investigación en el tema de la Calidad de Vida y el mundo de la discapacidad considera no sólo los aspectos de inclusión, integración y equidad sino de qué manera estos términos son experimentados en estrecha relación con el contexto en el cual viven y se desenvuelven las personas con discapacidad. El presente estudio se planteó identificar los elementos existentes en la percepción de la Calidad de Vida en estudiantes universitarios con discapacidad motora –innata o adquirida- para finalmente, esbozar un modelo de Calidad de Vida enmarcado en el contexto venezolano. La metodología desarrollada está fundamentada en el enfoque cualitativo, empleando principalmente las entrevistas como técnica de recolección de los datos; donde participaron seis estudiantes universitarios con discapacidad motora. Los datos obtenidos fueron analizados siguiendo la metodología de análisis de las prácticas discursivas propuesta por Spink. Los resultados mostraron una percepción de la Calidad de Vida con indicadores que la describen desde tres de los sistemas del Enfoque Ecológico de Bronfenbrenner y desde las dimensiones del Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo. El modelo propuesto muestra diferencias en los indicadores respetando el contexto desde el cual se genera. Se espera dar continuidad a una línea de investigación sobre Calidad de Vida en personas con discapacidad y la generación de instrumentos apropiados al contexto venezolano.
dc.descriptionTesis P12 - 2012 -
dc.languagees
dc.relationLoriente, Daniela. Calidad de vida en estudiantes universitarios con discapacidad motora.Tutora: Marifer Agostino .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciada en Psicología.- 2012.-;
dc.subjectPsicología
dc.subjectAsesoramiento psicológico
dc.subjectcalidad de vida
dc.subjectDiscapacidad motora
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectVenezuela
dc.titleCalidad de vida en estudiantes universitarios con discapacidad motora.
dc.typeThesis


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