dc.creatorGarzón, Andrea
dc.creatorHerrera, Laura
dc.date2019-05-20T02:00:23Z
dc.date2019-05-20T02:00:23Z
dc.date2019-05-19
dc.date.accessioned2022-10-28T01:36:22Z
dc.date.available2022-10-28T01:36:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/19796
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4953248
dc.descriptionEn el presente estudio se investigó la relación entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional, junto con el papel que cumplen las variables sociodemográficas edad, sexo, antigüedad, nivel de instrucción y tipo de empresa. Los participantes fueron 101 empleados de una empresa outsourcing en tecnología de la información.Se trata de un estudio correlacional de tipo no experimental, enmarcado dentro del diseño de investigación expost-facto y transversal. Para recopilar la información se aplicaron dos instrumentos; para medir compromiso la “Escala de Compromiso Afectivo, Normativo y Continuo” de Allen y Meyer (1990) en la versión revisada, traducida y adaptada por Alemán y González (1997) y para la medición de Apoyo el “Estudio de Apoyo Organizacional Percibido” creado en 1986 por Eisenberger et al., la versión revisada, traducida y adaptada por Marbeti (2001). Se encontró una moderada de percepción de apoyo y compromiso organizacional, caracterizada por una mediana identificación y lealtad de los empleados. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una relación positiva y significativa entre el apoyo percibido y el compromiso organizacional, sin embargo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en lo referente al comportamiento con las variables sociodemográficas. Con respecto a las dimensiones que componen el compromiso se encontró un mayor nivel de compromiso afectivo, seguido por el de continuidad y por último el normativo en menor medida. Finalmente en cuanto al apoyo organizacional percibido y los factores del compromiso organizacional, la relación encontrada fue positiva y directa con la dimensión afectiva y el de continuidad, mientras que la hallada con el componente normativo fue negativa e inversa. ABSTRACT In the present study we investigated the relationship between perceived organizational support and organizational commitment, along with the role that sociodemographic variables age, sex, age and educational level. Participants were 101 employees of a company outsourcing in information technology. This is a correlational study of non-experimental, part of the research design and expost-facto cross. To gather information two instruments were applied, to measure the scale commitment "Afective, Continuance and Normative Commitment Scale" Allen and Meyer (1990) in the revised version, translated and adapted by German and Gonzalez (1997) and for measuring support the "Perceived Organizational Survey of support (SPOS)" created in 1986 by Eisenberger et al., the revised, translated and adapted by Marbeti (2001). There was a moderate perceived organizational support and commitment, characterized by a median identification and employee loyalty. The results confirmed the existence of a positive and significant relationship between perceived support and organizational commitment, however we found no statistically significant differences in behavior with regard to sociodemographic variables. With respect to the dimensions that make the commitment was found higher levels of affective commitment, followed by the continuity and finally the regulatory lesser extent. Finally in terms of perceived organizational support and organizational commitment factors, the relationship found was positive and direct the affective and continuity, while that found with the normative component was negative and reverse.
dc.descriptionTesis P12 - 2012 -
dc.languagees
dc.relationGarzón, Andrea; Herrera, Laura; Relación entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional en una empresa outsourcing en tecnología de la información. Tutor: Alberto Martínez .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2012.-;
dc.subjectPsicología
dc.subjectPsicología industrial
dc.subjectCompromiso organizacional
dc.subjectApoyo organizacional percibido
dc.subjectOutsourcing
dc.subjectContrato psicológico
dc.subjectTeoría del intercambio social.
dc.titleRelación entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional en una empresa outsourcing en tecnología de la información.
dc.typeThesis


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