Control y tolerancia al estrés, autopercepción, relaciones interpersonales y afectos, en un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela
Control and stress tolerance, self-perception, interpersonal relationship and affective traits in a group of students of Psychology at the Central University of Venezuela
dc.creator | Barrios, Marby | |
dc.creator | Betancourt, Kiusder | |
dc.date | 2018-11-19T15:14:13Z | |
dc.date | 2018-11-19T15:14:13Z | |
dc.date | 2018-11-19 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T01:34:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T01:34:50Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10872/19311 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4952754 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo describir el control y tolerancia al estrés, autopercepción, relaciones interpersonales y afectos en un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Constituye una investigación descriptiva, que se corresponde a un diseño no experimental transeccional, llevada a cabo en una muestra de 42 estudiantes, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad, del ciclo básico y aplicado de la carrera. Se utilizó el Test de Rorschach cuyos datos se codificaron siguiendo los lineamientos del Sistema Comprehensivo de Exner (2000), fueron analizados mediante estadísticos descriptivos (frecuencias y porcentajes) y de tendencia central (media), para ser comparados con los datos normativos de la población no paciente de Caracas (Riquelme y Krivoy, 2008). Los resultados muestran que este grupo de estudiantes, a pesar de las variaciones con respecto al sexo y al ciclo de la carrera, cuentan con recursos para enfrentar las demandas del entorno y las tensiones de la vida cotidiana, caracterizados por un pensamiento creativo, crítico con tendencia a la autonomía y autorregulación, presentan, además, una notable preocupación por sí mismos aunado a la necesidad de autoconocimiento y de autocrítica, que, aunque les provoca malestar, no les lleva a aislarse, ya que manifiestan gran interés por el otro y por el establecimiento de vínculos positivos con su entorno. | |
dc.language | es | |
dc.relation | Barrios, M. Betancourt, K. (2015). Control y tolerancia al estrés, autopercepción, relaciones interpersonales y afectos, en un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo Especial de Grado para optar al título de licenciado (a) en Psicología. Tutor: Ramón Ochoa, Escuela de Psicología, Facultad De Humanidades Y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.; | |
dc.subject | Control y tolerancia al estrés | |
dc.subject | Autopercepción | |
dc.subject | relaciones interpersonales | |
dc.subject | Afectos | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Test de Rorschach | |
dc.title | Control y tolerancia al estrés, autopercepción, relaciones interpersonales y afectos, en un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela | |
dc.title | Control and stress tolerance, self-perception, interpersonal relationship and affective traits in a group of students of Psychology at the Central University of Venezuela | |
dc.type | Thesis |