dc.creatorMalaver, Génesis
dc.date2018-07-19T03:26:11Z
dc.date2018-07-19T03:26:11Z
dc.date2018-07-18
dc.date.accessioned2022-10-28T01:34:05Z
dc.date.available2022-10-28T01:34:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/19076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4952520
dc.descriptionDiversas investigaciones abordan y desarrollan la discapacidad desde las distintas posturas que la han definido a lo largo del tiempo. Pero en cuanto a la recreación, son pocos los documentos encontrados que la desarrollen, y son aún más escasos, aquellos que relacionen a ambos temas. Por lo que se pretendió con esta investigación, describir la relación entre ambos, a partir de algunos de los elementos que los constituyen, tales como, el nivel de formación, capacitación y conocimiento de las empresas y de sus empleados, en cuanto a la ejecución de sus servicios con respecto a la discapacidad. Buscando específicamente, conocer la concepción de la recreación en atención a personas con discapacidad, entendida a través del modelo de los estilos interactivos propuestos por Ribes-Iñesta y Sánchez, (1990). Con la realización de una investigación no experimental, de nivel descriptivo y con un diseño metodológico de corte cualitativo, se hizo uso de la técnica del análisis de contenido para analizar las entrevistas realizadas a aquellos participantes pertenecientes a empresas de recreación a nivel nacional, entiéndase como recreadores, coordinadores, directores. Encontrando entre los hallazgos generales similitudes entre los procesos de selección y capacitación del personal de las distintas empresas, así como también, semejanzas entorno al concepto de discapacidad y su panel dentro de la recreación. Resaltando la necesidad en la formación y preparación de los recreadores al momento de trabajar o brindar un servicio que involucré a una persona con discapacidad.
dc.descriptionAbstract Various researches approaches and develop disability from the different positions that have defined it over time. But in terms of recreation, there are few found documents that develop it, and are even scarce, those that relate both themes. The aim of this research is to describe the relationship between the two, based on some of the elements that constitute them, such as the level of training, capability and knowledge of companies and their employees, in terms of execution of their services regarding disability. Specifically, the conception of recreation in the care of people with disabilities, understood through the model of the interactive styles proposed by Ribes-Iñesta and Sánchez, (1990). The following is a non-experimental research, of descriptive level and with a methodological design of qualitative cut, for which the technique of the content analysis was used to analyze the interviews realized to those participants belonging to recreational companies at national level, understood as Recreators, coordinators, directors. Finding, among the general results, similarities between the processes of selection and training of the personnel of the different companies, as well as, aspects alike around the concept of disability and its panel within the recreation. Highlighting the need in training and preparation of Recreators when working or providing a service that involved a person with a disability.
dc.descriptionTesis P17 M3 2017
dc.languagees
dc.relationMalaver, Génesis. Análisis de la concepción de la recreación en atención a personas con discapacidad bajo el modelo de los estilos interactivos.Tutor: Kenduar Galviz .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2017;
dc.subjectPsicología
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectRecreación
dc.subjectEstilos de vida
dc.subjectPerfil del recreador
dc.subjectEstilos interactivos
dc.titleAnálisis de la concepción de la recreación en atención a personas con discapacidad bajo el modelo de los estilos interactivos.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución