dc.creatorBáez, Santiago
dc.date2018-04-11T15:54:12Z
dc.date2018-04-11T15:54:12Z
dc.date2018-04-11
dc.date.accessioned2022-10-28T01:31:32Z
dc.date.available2022-10-28T01:31:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/18190
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4951674
dc.descriptionLa presente investigación surge a partir de las necesidades observadas durante el ejercicio del Servicio Comunitario Universitario realizado por el autor en la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios, en la ciudad de Caracas, específicamente la necesidad de apoyo al personal docente que labora con los niños que asisten como pacientes a esta dependencia. Los niños reciben la atención médico asistencial y terapias, y sus familiares han referido la necesidad de orientar a las maestras y a la institución educativa para una mejor inserción del niño en el contexto escolar. Es por lo anterior que se crea la Coordinación de Apoyo al Docente, con la finalidad de ofrecer apoyo a la institución y al personal docente mediante la aplicación de talleres de inducción básica entre otras estrategias. Se encontraron, luego de aplicar un instrumento de diagnóstico a una muestra de la población docente atendida por este servicio comunitario, necesidades significativas para el abordaje de niños con Trastornos del Espectro Autista. Luego de esta fase diagnóstica, se investigó sobre cuáles son las destrezas mínimas necesarias que requiere conocer un docente para trabajar con estos estudiantes y las recomendaciones. Como resultado se propone una guía básica con contenidos supervisados, revisados y validados por el equipo multidisciplinario de esta Unidad.
dc.descriptionAbstract: The present research arises from the needs observed during the exercise of the University Community Service made by the author in the Unit of Autism from the Maternity Concepción Palacios (Hospital), in the city of Caracas, specifically the need for support to teachers who work with the children who attend this dependency as patients. The children receive care medical and therapies, and their family members have referred to the need to orient teachers and the educational institution for a better integration of the child in the school context. It is because of this that creates the Coordination of Support to the Teacher, with the aim of offering support to the institution and to the teaching staff through the application of basic induction among other strategies workshops. He found, after applying a diagnostic instrument to a sample of the teaching population served by this Community Service, significant needs for the treatment of children with Autism Spectrum Disorders. After this diagnostic phase, he inquired about what the minimum skills required to know a teacher to work with these students and the recommendations. As a result it is proposed a basic guide with content monitored, reviewed and validated by the multidisciplinary team of this unit.
dc.descriptionEl docente frente a la atención de niños con trastornos del espectro autista: diagnóstico y propuesta de formación / Santiago J. Báez ; tutor: Yolanda Ramírez. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación.). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – UCV.
dc.languagees
dc.relationE15;B3
dc.subjectAutismo
dc.subjectAutism
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectEducational inclusion
dc.titleEl docente frente a la atención de niños con trastornos del espectro autista: diagnóstico y propuesta de formación
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución