dc.creatorCalatayud, Yoseyly
dc.date2018-04-09T05:24:54Z
dc.date2018-04-09T05:24:54Z
dc.date2018-04-09
dc.date.accessioned2022-10-28T01:31:18Z
dc.date.available2022-10-28T01:31:18Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/18114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4951597
dc.descriptionLa conducta agresiva se configura como resultado de dificultades que presentan las personas para responder positivamente al medio. Cuando los entornos o niveles ecológicos, implicados en el desarrollo de la infancia, poseen condiciones adversas (múltiples factores de riesgo) las posibilidades de afianzamiento de este tipo de conducta en el niño se incrementan potencialmente. Sin embargo, existen otros factores también presentes en el contexto capaces de potenciar su desarrollo, estos son los factores de protección. El reconocimiento, adquisición y el fortalecimiento de tales factores, es decir, de las potencialidades propias del sujeto y su contexto, apuntan al desarrollo de la resiliencia como proceso orientado al enfrentamiento y superación de eventos o situaciones de adversidad. La presente investigación se orienta al estudio de la conducta agresiva infantil en el marco de la influencia de factores ecológicos vinculados a su desarrollo, desde las experiencias del infante agresor y adultos significativos de su contexto inmediato, empleando el método fenomenológico, específicamente mediante entrevistas en profundidad. El desarrollo de la resiliencia se valora como un proceso propicio para contrarrestar las derivaciones negativas de los factores de riesgo en el comportamiento del niño, apuntando a la promoción de conductas resilientes, como un nuevo tipo de respuesta positiva ante circunstancias adversas y, en general, para relacionarse con el medio que lo rodea. El enfoque adoptado permite identificar que existen condiciones protectoras inherentes a la personalidad del infante sumado a la potencialidad del entorno escolar como espacio propicio para el desarrollo de la resiliencia. Por otra parte se reconoce un conjunto de características de riesgo a partir de las debilidades que presenta la familia en materia de formación y protección de la infancia, aunado a la transmisión de creencias asociadas con la aceptación y justificación de la violencia, también promovidas por la comunidad y el sistema cultural.
dc.descriptionCalatayud, Y. (2016) Conducta agresiva infantil: Un estudio ecológico orientado al desarrollo de la resiliencia. Tesis de grado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
dc.languagees
dc.subjectConducta agresiva
dc.subjectModelo ecológico
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectFactores de protección
dc.subjectResiliencia
dc.titleConducta agresiva infantil: Un estudio ecológico orientado al desarrollo de la resiliencia


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