dc.creatorDomínguez, Dainys
dc.creatorLeón, Ivis
dc.date2018-03-22T15:21:44Z
dc.date2018-03-22T15:21:44Z
dc.date2018-03-22
dc.date.accessioned2022-10-28T01:31:02Z
dc.date.available2022-10-28T01:31:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/18029
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4951513
dc.descriptionLa visión positivista de la educación que ha imperado en la sociedad moderna ha dejado por fuera formas de conocimiento importantes para el ser humano, siendo la sensibilidad una de ellas. En consecuencia este trabajo centra su propuesta en la posibilidad de formar la sensibilidad por medio del uso pedagógico de ejercicios de Antropología Teatral. Intentando una conciliación entre el conocimiento racional y el sensible, aspecto que se puede lograr desarrollando un saber de experiencia en los jóvenes con el propósito de que se expresen desde su propia subjetividad —al otorgar sentido a lo percibido por estos— en lugar de la de los estereotipos sociales, especialmente aquellos que imponen las industrias culturales. Se trata de reivindicar el papel formativo que puede tener el arte en los jóvenes estableciendo el teatro antropológico como un medio para favorecer su apertura, percepción, participación, permanencia, creación y representación del mundo. Descubriendo que lo más importante de la formación sensible no es solamente la apertura personal hacia el propio aprendizaje sino también descubrir que la conexión con el otro lleva las cosas a otras alturas.
dc.descriptionAbstract: The positivist vision of the education that has prevailed in the modern society has left out ways of important knowledge for the human being, being the aesthesis one of them. Therefore, this work centers its approach in the possibility of shaping the aesthesis by the pedagogical use of Theatrical Anthropology exercises. By trying a conciliation between the rational and sensitive knowledge, aspect which can be achieved developing a taste of knowledge in the youngsters with the purpose of them express themselves from their own subjectivity —when granting sense to the perceived by them— instead of the ones from the social stereotypes, especially those which impose the cultural industries. It’s about vindicate the formative role which can have the art in the young establishing the anthropological theater as a mean to favor their openness, perception, participation, permanence, creation and II representation to the world. Discovering that the most important of the sensitive formation is not only the personal opening to the learning itself, but also discover that the connection with the other takes things to other heights.
dc.descriptionTeatro y experiencia de si: un dispositivo pedagógico para la formación de la sensibilidad / Dainys Domínguez, Ivis León ; Tutor: Gladys Madriz . — Caracas, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación). (PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPONENTE DOCENTE) — Universidad Central de Venezuela.
dc.languagees
dc.relationE14;D6
dc.subjectTeatro en la Educación
dc.subjectTheater in Education
dc.subjectMetodos De Enseñanza
dc.subjectTeaching methods
dc.subjectAntropología
dc.subjectAnthropology
dc.titleTeatro y experiencia de si: un dispositivo pedagógico para la formación de la sensibilidad
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución