dc.creatorFebres Jaramillo, Víctor Hugo
dc.date2018-01-29T02:29:26Z
dc.date2018-01-29T02:29:26Z
dc.date2018-01-28
dc.date.accessioned2022-10-28T01:29:57Z
dc.date.available2022-10-28T01:29:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/17635
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4951136
dc.descriptionLa asunción al poder por el presidente Hugo Chávez Frías vez en el año 1999 supuso la ruptura política con el anterior establishment, signado éste por el pacto de Punto Fijo, que estableció una democracia representativa y bipartidista desde el año 1958 en Venezuela. Esta ruptura ha implicado la configuración de una serie de dinámicas sociales, políticas y económicas de confrontación. Entre ellas destaca el permanente antagonismo que se constituyó entre el proyecto político que Chávez encarna y la estructura privada de medios de comunicación social. Por lo tanto, los periodistas no han podido escapar a la dinámica de la polarización sociopolítica. En dirección contraria a la convención clásica de su rol institucional, los periodistas públicos y privados se han consolidado como una “vanguardia” militante y política. Un episodio excepcional de esta confrontación lo constituyó la salida del aire del canal privado RCTV en mayo de 2007, coyuntura donde se enmarca la presente investigación. La polarización de los periodistas altera el sentido tradicional de la información, de los divulgadores públicos y sus vínculos con la sociedad. En este sentido, interesó investigar el peso específico de las prácticas discursivas y no discursiva, su dimensión cognoscitiva, actitudinal y sus contradicciones implícitas que conducen a la polarización y formación las identidades antagónicas. Cumplimos este propósito a partir de las referencias teóricas sobre la constitución imaginaria de la sociedad de Cornelius Castoriadis (1988); y establecimos articulaciones con los aportes de Johan Galtung (1996, 2002) del análisis de conflicto; las estrategias discursivas del discurso ideológicos por Teun Van Dijk (1996, 1999, 2003, 2003a); la retórica política en la constitución de identidades antagónicas de Ernesto Laclau (2004, 2005); y el análisis mediato del discurso de Ron Scollon (2001, 2003, 2004), principalmente. Con base en cláusulas, temas, remas, párrafos tópicos y nodos de sentido, se procesó el corpus de análisis, conformado por los discursos generados por los propios periodistas en las transmisiones informativas, el registro de observaciones participantes del investigador en el sitio y entrevistas a los reporteros. Mediante la conformación de párrafos tópicos se pudo observar las secuencias de las prácticas ejecutadas por los interlocutores, así como también se profundizó el análisis en momentos decisivos en la configuración del conflicto. Encontramos que el discurso periodístico se instrumentaliza para la configuración de identidades antagónicas, mediante prácticas discursivas polarizadas que suponen la articulación de sentidos distintos a los elementos discursivos convencionales del periodismo, para estructurar en su lugar el Nosotros y el Ellos. Esto coloca en evidencia distintas prácticas de apropiación simbólica de los propios y de los contrarios, para la instauración de las versiones más radicales del conflicto, en su dimensión cognitiva, expresiva y afectiva. En conclusión, se ha registrado una variación en los modos de producción y de uso de las noticias. De promover la información se ha pasado a promover la identificación. En este tránsito se ha revelado los mecanismos de dominación psíquica y simbólica que generan a su vez efectos de violencia directa, cultural y estructural.
dc.languagees
dc.subjectperiodistas venezolanos
dc.subjectidentidades antagónicas
dc.subjectTrabajo de Grado - Maestría en Comunicación Social, ININCO-UCV
dc.titleLa polarización de los periodistas venezolanos y la formación de identidades antagónicas
dc.typeThesis


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