dc.description | Una vez más las “XIV Jornadas de Investigación Educativa y V Congreso Internacional 2016” generan espacios para compartir y reflexionar sobre el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación en la educación. Área de discusión común y casi que ineludible en todos aquellos escenarios en los cuales se debate el tema educativo. Necesidad y exigencia que si bien, actualmente está muy relacionada con los tiempos de la sociedad de la información, tiene cabida desde tiempos remotos en los cuales se centró la atención en el uso de los medios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en aquellos tiempos nos referíamos a la tecnología educativa y a la informática educativa.
Es propicia la ocasión para compartir lo que ha sido una preocupación de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, referida al uso de las tecnologías y la educación. Inquietud atendida por la institución desde el debate, la reflexión y el hacer de sus procesos de formación, investigación y extensión. En este sentido acudimos a Gallego (1997) para reflexionar sobre la relación ciencia, tecnología y técnica, asumimos la existencia de por lo menos dos vertientes: la primera, sustentada en una visión técnico racional, donde el desarrollo de lo tecnológico y de lo técnico, ha estado marcado por la influencia racional-positivista, la objetividad y neutralidad de la ciencia, el dominio del conocimiento científico y la aceptación de un único método, el científico; la segunda, en la cual se plantea una interpretación crítica de la ciencia, la técnica y la tecnología que permite considerar la inherencia de los aspectos sociales, políticos y económicos, lo que a su vez significa atender a la relación ciencia, tecnología, técnica y sociedad.
Hoy más que nunca, debemos estar alertas y superar visiones, conceptos y prácticas que asumen el uso de las tecnologías en la educación desde una perspectiva reducida al uso de “aparatos”. Nos alerta la preocupación de asumir la reflexión y la praxis de la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde las bases, principios, interpretaciones y prácticas de la pedagogía y la didáctica. En este escenario el docente se convierte en pieza fundamental para la promoción del uso de las TIC desde orientaciones pedagógicas y didácticas pertinentes, situadas en contexto y que permitan el desarrollo de aprendizajes cónsonos a las demandas de formación actual. Es tarea del docente articular las bondades de las TIC y superar sus debilidades desde el escenario pedagógico y didáctico.
Ante las bondades y debilidades de las TIC y más aún ante el desafío de asumir su incorporación crítica, pedagógicamente y didácticamente sustentada, más allá del uso de “aparatos”, el camino para el docente no es fácil. Sigue siendo un reto el convertir a las TIC en aliadas de la enseñanza y el aprendizaje. | |