dc.creatorGaleno Castillo, Carmen Lucia
dc.date2017-06-15T14:22:00Z
dc.date2017-06-15T14:22:00Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2022-10-28T01:25:34Z
dc.date.available2022-10-28T01:25:34Z
dc.identifier18565891
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/16095
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4949641
dc.descriptionResumen: La investigación, reconstruyo las negociaciones y relaciones diplomáticas entre enezuela y actores clave del contexto internacional, como Inglaterra y Alemania, durante el gobierno del presidente Guzmán Blanco, para la puesta en práctica de proyectos ferrocarrileros en el país. En este sentido, se analiza la relación entre el contexto internacional del momento y el proceso de inserción de Venezuela al sistema capitalista mundial, en el marco de la Segunda Revolución Industrial y la colocación de las inversiones extranjeras, específicamente, a través de los proyectos ferrocarrileros, íconos de la época. De esta manera, se estudiaron tanto las negociaciones con Inglaterra para la construcción de los proyectos ferrocarrileros: Caracas-La Guaira y Puerto Cabello-Valencia; y con Alemania, para la ejecución del proyecto del Gran Ferrocarril de Venezuela, esto, mediante la revisión de tratados, convenios, contratos y declaraciones de esta época, la elaboración de perfiles diplomáticos de personajes significativos, lo que permitió precisar las líneas de acción diplomática de Venezuela en torno a estas inversiones extranjeras.
dc.descriptionCDCH
dc.languagees
dc.publisherAnuario CDCH 2016
dc.titleEmpresas ferroviarias y diplomacia británica en la Venezuela Guzmancista: El ferrocarril la Guaira-Caracas y el de Puerto Cabello-Valencia
dc.typeOther


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