dc.creatorMayora Pérez, Marilú del Carmen
dc.creatorYanes Palacios, Luis Ernesto
dc.date2017-03-02T13:58:54Z
dc.date2017-03-02T13:58:54Z
dc.date2017-03-02
dc.date.accessioned2022-10-28T01:21:52Z
dc.date.available2022-10-28T01:21:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/14706
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4948328
dc.descriptionResumen Los Objetos de Aprendizajes (OA) se han convertido en un recurso educativo importante cuya utilización está creciendo exponencialmente, pero uno de los factores críticos en el desarrollo de objetos de aprendizajes de tipo combinado abierto es disponer de técnicas para medir la usabilidad de un producto, puesto que esta cualidad depende de los usuarios y del contexto donde se quiere insertar el producto. El momento de evaluación no sólo corresponde cuando se tiene gran parte del producto desarrollado sino, antes, durante y después de proceso de construcción, aunque los instrumentos diseñados en este trabajo pueden ser utilizados en todas las fases de desarrollo, solo se aplicarán en OA ya terminados y puestos en funcionamiento. Este trabajo tiene por objetivo presentar un caso de evaluación de usabilidad para objetos de aprendizaje. Se presenta la estructuración de un modelo que permite definir métricas para evaluar la usabilidad, bien sea del producto final o como de un prototipo del mismo. Además, se enfatiza un marco experimental donde se seleccionan objetos a estudiar y se evalúan, utilizando un conjunto de test diseñados para este propósito, en base al modelo planteado. Finalmente se procedió a aplicar la medida estadística alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de cada uno de los test aplicados. Finalmente, se resumen los resultados obtenidos y se concluye que la confiabilidad de los instrumentos es aceptable en la mayoría de los test. Palabras Claves: usabilidad, objeto de aprendizaje, métricas de evaluación, test, alfa de Cronbach
dc.descriptionTutor: Prof. Nora Montaño
dc.languagees
dc.relationBiblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20588
dc.subjectUsabilidad
dc.subjectObjeto de aprendizaje
dc.subjectAlfa de Cronbach
dc.titleDiseño de instrumentos para medir la usabilidad de objetos de aprendizajes
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución