dc.description | El presente trabajo muestra la cartografía geológica de una región comprendida entre las poblaciones de Barquisimeto y Nirgua, entre los estados Lara y Yaracuy, abarcando un área aproximada de 2013 km2.
El estudio realizado forma parte del proyecto LOCTI: Investigaciones geológicas en el norte de Venezuela, coordinado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Científicas (FUNVISIS) en cooperación con la Universidad Central de Venezuela.
Durante la investigación y para su desarrollo, se llevaron a cabo trabajos de campo que fueron aunados y contrastados con trabajos realizados anteriormente por diversos autores. Se corroboró información y al mismo tiempo se llevó a cabo la actualización de la misma, generando 16 mapas geológicos a escala 1:25.000 y un mapa general a escala 1:100.000, los cuales serán utilizados para completar la base de datos geológica del norte del país. Estos mapas y datos pueden además ser empleados posteriormente en diversas actividades como la delimitación de zonas de riesgos ante eventos sísmico y constituir una base para futuros estudios tectonoestratigráficos.
Dentro del área de estudio se consideran dos grupos litológicos diferentes, uno de ellos ubicado en el área oeste representado por las unidades sedimentarias englobadas dentro de las Napas de Lara, y un grupo diferente dominando la zona este, el cual se encuentra representado por unidades metamórficas de los terrenos Nirgua, Ávila, Los Cristales y Tacagua. Esta configuración es consecuencia directa del contexto geodinámico dentro del que se encuentra la zona de estudio, es decir, la posición intermedia que ocupa la placa del Caribe entre las placas norteamericana y suramericana, generando en la periferia de la misma una mezcla de rocas de diversa naturaleza.
De forma generalizada existen dos tipos de estructuras principales: Fallas de corrimiento y fallas de rumbo. Como fallamiento ocurrido en el Terciario medio se tienen los corrimientos asociados al apilamiento de las Napas de Lara, los cuales dominan el área oeste de la zona de estudio. Mientras que como fallamiento Cuaternario se tienen aquellas de ángulo alto dextrales de rumbo NE relacionadas al sistema de Boconó, encontrándose en la zona central y este del área de estudio.
Las unidades presentes abarcan edades entre el Neoproterozoico y edades recientes.
Los terrenos que se generaron en el Neooproterozoico probablemente fueron expuestos a procesos de meteorización hasta convertirse en las rocas metagraniticas del actual Complejo Yaritagua.
A finales del Jurásico e inicios de Cretácico se produce la depositacion, en el margen pasivo del noroccidente de la placa Suramericana de unidades sedimentarias que corresponderán al protolito de la Formacion Carorita.
Los protolitos del Esquisto de Mamey y el Esquisto de Aroa son depositados durante el Cretácico Temprano. El Esquisto de Mamey en cuenca oceánica en un ambiente de margen pasivo, mientras que el Esquisto de Aroa en margen activo. Sufriendo ambas, posteriormente, un metamorfismo de bajo grado. También se produce la depositación en el margen pasivo del noroccidente de la placa Suramericanaca de unidades sedimentarias que serán el protolito de la Formación Bobare – San Pablo (Unidad San Pablo) y Formación Bobare-Atarigua (Unidad Atarigua).
En el Cretácico Tardío son depositados, también en el margen pasivo del noroccidente de la placa Suramericanaca, los protolitos sedimentarios de las formaciones Barquisimeto – San Pablo (Unidad San Pablo) y Barquisimeto Atarigua (Grupo Atarigua). Estas unidades serán luego involucradas en el apilamiento de las napas de Lara, formando parte de los terrenos alóctonos o para-autóctonos del dominio Caribe.
Las Formaciones Matatere I, Matatere II y Matatere III fueron depositadas durante el Paleoceno Tardío en la cuenca que se formó durante el inicio del apilamiento de las napas, ubicada entre los terrenos del borde delantero del arco Caribe y la placa Suramericana. Entre el Oligoceno medio y el Mioceno medio son depositadas las unidades autoctónas de cobertura formaciones Pegón y Guaimacire. Entre el Mioceno Tardío y el reciente se generan nuevas fallas debido a la acción de la placa del Caribe, las cuales cortan a las preexistentes y coinciden con el levantamiento de los Andes; son fallas de alto ángulo de gran extensión con componente transcurrente dextral y orientación suroeste-noreste que podrían asociarse al sistema de fallas de Boconó ubicada al noreste de la región de estudio. | |