dc.creatorRivas, Luz Marina
dc.date2016-01-25T20:43:46Z
dc.date2016-01-25T20:43:46Z
dc.date2003
dc.date.accessioned2022-10-28T01:17:56Z
dc.date.available2022-10-28T01:17:56Z
dc.identifier1316-4945
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/13203
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4946870
dc.descriptionEscribo acerca de pequeñas cosas porque las grandes son como abismos". Con este epígrafe de Anais Nin, abría su libro de cuentos Reliquias de trapo, en 1972, la escritora Antonieta Madrid. Este libro contenía ya el relato "Psicodelia", por el cual ganó el Premio Interamericano de Cuento en 1971. Ya en esta obra temprana y desde. este epígrafe, se vislumbra el foco fundamental de la narrativa de importante narradora venezolana: el fragmento, el detalle. En ellos están, pequeñas cosas, que en yuxtaposiciones y combinaciones infinitas van componiendo, el mundo ficcional Reiteradamente, especialmente en sus novelas, Madrid de la fragmentación y del bricolaje como formas de trabajar el texto literario. Fragmentación implica un manejo muy particular de las estructuras, así como de lenguajes diversos que convivan juntos como la célebre máquina de coser y el paraguas sobre una mesa de disección, de los surrealistas. Sin embargo, aquí el encuentro no es fortuito; es premeditado. Un detalle más otro más otro construyen un todo. La descripción de varios objetos puede proporcionar la descripción en breves brochazos de la personalidad de su poseedor, estrategia reiterada en las ficciones de esta autora.
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigaciones Literarias UCV
dc.relationMEMORIAS;TOMO II
dc.subjectabismos
dc.subjectepígrafe
dc.subjectReliquias
dc.subjectPsicodelia
dc.subjectYuxtaposiciones
dc.subjectBricolaje
dc.titleEl Lenguaje, Juego y Compromiso: La Narrativa de Antonieta Madrid
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución