dc.creatorLacueva, Aurora
dc.date2015-10-24T03:06:26Z
dc.date2015-10-24T03:06:26Z
dc.date1991-07
dc.date.accessioned2022-10-28T01:15:56Z
dc.date.available2022-10-28T01:15:56Z
dc.identifierLacueva, A. (1991). La escuela como apoyo y como guía del desarrollo. Revista de Pedagogía. XII(27):55-83.
dc.identifier0798-9792
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/12398
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4946129
dc.descriptionEl trabajo presenta a grandes rasgos una visión panorámica de lo que se sabe actualmente acerca del desarrollo psicológico, siguiendo de modo particular los enfoques contextual-dialécticos del mismo. Se defiende la posición de que la escuela debe ser guía y apoyo en la evolución psicológica infantil. Y, en este sentido, para cada dimensión del desarrollo considerada (cognitiva, socioafectiva y moral), se sugiere cómo la escuela puede estimular, orientar y enriquecer. Se incluyen también planteamientos acerca de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, emoción y cognición, y desarrollo y metacognición. Y se añaden posibles derivaciones para la acción escolar de todas estas relaciones. Las sugerencias para el trabajo en la escuela se proponen principalmente como insumos para la reflexión pedagógica, pues no se estima deseable derivar sin más prácticas pedagógicas de teorías e investigaciones de otros campos.
dc.languagees
dc.publisherRevista de Pedagogía
dc.subjectescuela y desarrollo psicológico
dc.subjectdesarrollo y aprendizaje
dc.subjectemoción y cognición
dc.subjectdesarrollo psicológico y metacognición
dc.titleLa escuela como apoyo y como guía del desarrollo
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución