dc.creatorBorrego, Randolf J.
dc.creatorParedes, Damarys K.
dc.date2015-07-15T16:35:13Z
dc.date2015-07-15T16:35:13Z
dc.date2015-07-15
dc.date.accessioned2022-10-28T01:13:06Z
dc.date.available2022-10-28T01:13:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/11228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4945011
dc.descriptionLas edificaciones escolares son estructuras clasificadas dentro de la norma vigente [4, 5].como aquellas de funcionamiento vital cuya falla daría lugar a la perdida de numerosas vidas humanas si ocurre un terremoto devastador. El objetivo de este estudio es evaluar el comportamiento sismorresistente de una edificación escolar considerada patrimonio cultural de la cuidad de Caracas, específicamente nuestro objeto de estudio es la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela, cuya data de construcción se estima entre 1937 y 1939. Considerando los daños ocasionados en otras edificaciones escolares de diferentes tipologías constructivas ya investigadas, resulta importante señalar que la antigüedad y la zona de ubicación en el territorio Venezolano, son características comunes entre tales edificaciones. Es imperante continuar la investigación en este sentido hasta llegar a conclusiones y recomendaciones generales para mitigar el riesgo sísmico en este tipo de estructuras donde no se posee ningún estudio. El proyecto se inicia con una búsqueda exhaustiva de información relacionada al área sismorresistente. Luego, se procedió con el levantamiento estructural del plantel, donde se tomaron fotografías, se midió la geometría de la edificación y se identificaron los materiales componentes del edificio. Posteriormente, se elaboraron planos del edificio en base a la información recabada y cinco (5) modelos matemáticos donde se representó el comportamiento dinámico de la estructura ante espectros sísmicos diseñados según en la norma vigente [5], se calculo la capacidad de cada elemento estructural y a nivel global, se reportaron y compararon con los valores límites permitidos las derivas inelásticas, se obtuvo la demanda, y finalmente se evaluó la respuesta de la edificación ante las solicitaciones máximas posibles producidas por el sismo de diseño.
dc.languagees
dc.subjectTerremotos
dc.subjectRiesgo
dc.subjectMitigación
dc.subjectRespuesta Sísmica
dc.subjectEdificaciones Escolares Existentes
dc.subjectEdificaciones Patrimoniales
dc.subjectsismorresistente
dc.subjectestructuras clasificadas
dc.subjectvidas humanas
dc.subjectterremoto devastador
dc.titleEvaluación sismorresistente en la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela. Municipio Libertador. Caracas (Edificio Oeste).
dc.typeThesis


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