dc.creatorAbou, Firas
dc.creatorLee, Carlos E.
dc.date2015-07-10T14:46:38Z
dc.date2015-07-10T14:46:38Z
dc.date2015-07-10
dc.date.accessioned2022-10-28T01:12:33Z
dc.date.available2022-10-28T01:12:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/10996
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4944782
dc.descriptionVenezuela es un país de alta vulnerabilidad sísmica, con base a esta actividad la Norma COVENIN 1756:2001 de “Edificaciones Sismorresistentes” dividió el país en ocho zonas; desde la zona cero, donde no se consideran las acciones sísmicas, hasta la zona siete, donde el coeficiente de aceleración horizontal (Ao) es igual a 0,4. Siendo Sucre uno de los Estados donde se presenta una mayor amenaza sísmica. El 09 de julio de 1.997, un terremoto de magnitud de 6,8 en la escala Richter ocurrió en dicho Estado, entre las ciudades de Casanay y Cariaco, dejando un saldo de 73 muertos y sobre los 100 millones de dólares en pérdidas. En el terremoto en cuestión fueron afectados 301 planteles educativos, ocasionando la muerte de 23 personas entre estudiantes y personal docente. El sistema estructural de algunas escuelas presentes hoy en día en Venezuela, junto con las que fallaron durante el Terremoto de Cariaco es muy similar. Uno de estos sistemas semejantes es el llamado Tipo Antiguo II, de los cuales se conocen más 60. El proyecto plantea evaluar el riesgo sísmico al que están sometidas las escuelas tipo Antiguo II y plantear recomendaciones generales para reducir esta vulnerabilidad sísmica hasta niveles aceptados por las normas vigentes. Ante la ausencia de información, se procedió a una recopilación exhaustiva de datos, se realizaron levantamientos geométricos a varias de las escuelas, determinando las características y propiedades de los elementos estructurales y no estructurales, comprobando la similitud geométrica y estructural entre la Escuela Bolivariana “Ambrosio Plaza” de Guarenas (EBAP) y otras escuelas Tipo Antiguo II. Posteriormente se elaboró un modelo matemático de la estructura que reveló su comportamiento dinámico ante sismos normativos, demostrando un alto riesgo sísmico global, recomendándose investigaciones más detalladas, orientadas a desarrollar métodos de adecuación estructural en donde se pueda incluir a las paredes como elementos sismorresistentes. El principal aporte de este trabajo es colaborar con las investigaciones existentes a nivel nacional para el logro de escuelas sísmicamente más seguras, preservando la vida de los niños y niñas en Venezuela, además se deja un precedente para futuras investigaciones, tanto para la EBAP como para el resto de las escuelas Tipo Antiguo II.
dc.languagees
dc.subjectAnálisis Dinámico
dc.subjectRiesgo Sísmico
dc.subjectEscuelas
dc.subjectvulnerabilidad sísmica
dc.subject“Edificaciones Sismorresistentes”
dc.subjectzona cero
dc.subjectacciones sísmicas
dc.subjectcoeficiente de aceleración horizontal
dc.subjectamenaza sísmica
dc.subjectterremoto
dc.titleEvaluación del riesgo sísmico en escuelas tipo antiguo II
dc.typeThesis


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