dc.creatorSilva P., Jesús
dc.date2015-07-09T16:25:02Z
dc.date2015-07-09T16:25:02Z
dc.date2006
dc.date.accessioned2022-10-28T01:12:24Z
dc.date.available2022-10-28T01:12:24Z
dc.identifier18565891
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/10931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4944721
dc.descriptionEl proyecto consiste en determinar los valores éticos y comparar los modelos éticos de la gestión de recursos humanos y de mercadeo, a través de la investigación bibliográfica y de campo, para lo cual recaba información en empresas públicas y privadas de servicios, de consumo masivo, bancos, PYMES y microempresas. En general, concluye que tanto la gestión de mercadeo como la de recursos humanos comparten y estimulan el sistema de valores compartidos, cada uno desde su propia perspectiva. Sin embargo, existen diferencias que afloran al comparar los resultados obtenidos en las consultas de áreas de gestión y las de recursos humanos. Encuentra que: 1) La responsabilidad social nunca se ha concretado como relevante. 2) Las tecnologías y los valores éticos son vistos como aspectos fundamentales. 3) El trabajo de equipo ocupa el primer lugar, que para mercadeo representa un 88%, mientras que para recursos humanos es del 60%. 4) Los actores de recursos humanos tiene mayor claridad que los de mercadeo en cuanto a la identificación de los trabajadores con la organización. 5) Desde la visión de mercadeo los valores éticos son espontáneos, mientras que para recursos humanos son parte de la tradición organizacional, y como resultado, los actores del mercadeo transmiten los valores de conducta y comportamiento, mientras que los de recursos humanos difunden los valores a través de la misión y la visión. 6) Las brechas más significativas entre los valores declarados e idealizados son, para recursos humanos, la tendencia a considerar que los valores se practican más de lo que se enuncian, mientras que para mercadeo se centra en la eficiencia que se declara más que la que se práctica. Concluye que existe integración organizacional entre las áreas estudiadas, ya que son más las coincidencias que las diferencias.
dc.descriptionCDCH
dc.languagees
dc.publisherAnuario CDCH 2006
dc.subjectEstudios sociales
dc.subjectOrganización y mercadeo de empresas
dc.titleLos valores éticos en las áreas de recursos humanos y mercadeo: un estudio de casos en organizaciones venezolanas del sector público y privado
dc.typeOther


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