dc.creatorMartín Frechilla, Juan José
dc.date2015-06-16T15:21:14Z
dc.date2015-06-16T15:21:14Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2022-10-28T01:09:57Z
dc.date.available2022-10-28T01:09:57Z
dc.identifier18565891
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/9901
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4943726
dc.descriptionLa organización del Estado para intervenir en la vida social ha sido centro de debate en Venezuela desde 1830; en al ámbito de las ciencias tecnológicas, el Ministerio de Fomento ha sido, desde su creación en 1865, la matriz de nuevos ministerios especializados: Obras Públicas, Instrucción Pública, Agricultura y Cría, Minas e Hidrocarburos, junto a corporaciones nacionales y regionales de desarrollo a mediados del siglo XX. El crecimiento de las funciones del Estado ha requerido, además de presupuestos y espacios, un personal especializado con diferentes niveles de formación. Para cubrir estas necesidades el Estado impulsó, entre otras vías, la creación de carreras y especialidades universitarias. La articulación entre el Estado y la Universidad, en términos de actuación profesional y formación académica, ha permitido establecer las claves para un panorama de conjunto de la historia de las ciencias tecnológicas de mediados del siglo XIX a la segunda mitad del siglo XX, marcado por el ascenso de la ingeniería nacional y su progresiva desnacionalización.
dc.descriptionCDCH
dc.languagees
dc.publisherAnuario CDCH 2010
dc.subjectHistoria de las disciplinas
dc.titleLa Universidad Central y el ejercicio profesional en la historia de las ciencias tecnológicas en Venezuela, siglo XX
dc.typeOther


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