dc.description | La investigación titulada Reminiscencias prehispánicas en el textil de Solange Arvelo consiste en la búsqueda de elementos formales, técnicos y compositivos de origen indígena, en los tapices contemporáneos de una artista venezolana del textil. Arvelo, dedicada al principio de su carrera artística a la pintura y a la cerámica, encontró su medio expresivo en el trabajo textil, y usando un telar vertical o de alto lizo, consigue desarrollar sus piezas que consisten en paños de lana intervenidos con materiales y objetos, lo que genera una propuesta muy parecida al ensamblaje (disciplina con la que también trabaja). Debido al milenario origen de la realización de textiles y a la profusa producción indígena de piezas tejidas, tanto en Venezuela como en el resto de Latinoamérica y en el mundo, se propone analizar un tema poco tratado a la luz de los creadores más antiguos de nuestro país. Luego de definir arte textil y de reseñar las características de los textiles indígenas venezolanos y los aportes que los conquistadores trajeron a Venezuela con su llegada, se busca encontrar mediante el análisis de una muestra de ocho obras de Arvelo, la posible vinculación entre sus técnicas, los materiales que usa y el aspecto formal de sus piezas con los productos del trabajo textil indígena. Para ello se empleó el método de análisis de la pura visualidad desarrollado por Arnheim en su texto Arte y percepción visual. Para analizar las piezas de Solange Arvelo se partió del concepto de la abstracción propuesto por el autor antes mencionado, ya que es un concepto que define su trabajo y que será necesario tener presente al acceder a sus obras. Según Arnheim la abstracción se basa en formas no miméticas, que reflejen la experiencia humana mediante la pura expresión visual y las relaciones espaciales, postulado que recoge en líneas generales los basamentos del trabajo de Arvelo. Además se resalta la importancia de la objetualidad, es decir de cada material en sí mismo y de sus cualidades plásticas, es lo que guía la línea de trabajo de esta artista. Otro concepto aplicado en el análisis es el de escultura blanda o de tapiz escultórico, que es el tipo de construcción tejida que se ubica en el centro de una habitación, pendiendo del techo, separado de la pared y el cual se puede apreciar rodeándolo. Las ocho piezas que conforman la muestra son Escultura en blanco mayor, Fetiche, Reflejo, la Serie Escudos Amazónicos, Casa, Altar, la Serie Forasteros y Ángel. Estas obras no sólo rinden cuenta de una secuencia cronológica del trabajo textil de Solange Arvelo, quien tiene cuatro décadas de actividad y trayectoria artística (1972 – 2012), sino de la transmutación o metamorfosis que ha sufrido su trabajo, no sólo en cuanto al aspecto formal o cromático, sino en cuanto a los temas y conceptos que se proponen en cada una de ellas. En cada uno de los análisis se plantearon los elementos comunes existentes entre las piezas contemporáneas de Arvelo y los tejidos prehispánicos. Se determinó, que los puntos más resaltantes que tienen en común es la técnica, que es el telar vertical conocido también como alto lizo; la utilización de materiales semejantes, como son elementos naturales (semillas o fibras vegetales); y la gama de colores, que se basa en la utilización de los materiales crudos (sin teñir) o de tonos tierras y rojizos. Se pudo diferenciar los elementos contemporáneos usados por Arvelo en su trabajo, de los elementos prehispánicos. Esto se debe a que la artista usa con frecuencia productos artificiales, que pueden ser fibras sintéticas, alambres, pigmentos acrílicos u objetos de plástico, además de técnicas que requieren pegamentos o costuras, que son propias de los lenguajes contemporáneos y que nada tienen que ver con los productos textiles indígenas. Arvelo forma parte de los artistas contemporáneos que vuelven su mirada al pasado prehispánico, que ofrece una cantidad de técnicas y aportes creativos para las composiciones textiles en la actualidad. Debido a las numerosas relaciones anteriormente establecidas en cuanto a la técnica, el cromatismo y los materiales, es imposible desligar su trabajo al trabajo del tejido indígena, tanto el tejido duro como el blando. | |