dc.description | La exhumación médico legal como medio de prueba es parte de una investigación solicitada la cual se realiza en aquellos casos que deben ser reabiertos para una nueva investigación judicial, cuando hay dudas e inconsistencias científicas con implicaciones legales y se plantea la necesidad de exhumar un cadáver para estudio. Tiene una aplicación práctica en el campo forense: establecer causa de muerte y la identificación del cuerpo o de los restos, así como dar un poco de luz si existen dudas en las experticias y contraexperticias por parte de los investigadores, fiscales y jueces.
El presente trabajo: “ Lineamientos generales para la práctica de la exhumación médico legal “, surge de las investigaciones sobre 135 exhumaciones realizadas en mi actividad como Patólogo Forense, de las cuales 128 son de tipo judiciales y 7 de carácter histórico.
La investigación se realizó aplicando una metodología de diseño de campo utilizando la observación directa del cadáver o los restos exhumados en distintos cementerios del país y algunas en fosas clandestinas, a través de la autopsia o examen directo de los huesos obteniendo de esta manera una información amplia en cuanto a los factores ambientales y tanatológicos, es decir estado del cadáver que pudieran influír en los resultados. Se elaboraron cuadros con registros de edad y sexo de los cuerpos exhumados, intervalo entre la fecha de la muerte y de la exhumación, el tipo de autopsia previa a la exhumación o la ausencia de ella.
Se clasificaron en 10 categorías las lesiones y causas de muerte encontradas, de acuerdo a la etiología médico legal. Cada de uno de los 135 casos fueron objeto de análisis e interpretación de los hallazgos y datos con sus respectivos resultados.
La documentación del trabajo se realizó utilizando textos de Medicina Forense, Textos Jurídicos, Leyes, Protocolos de autopsia previa, Expedientes Judiciales y la información suministrada por los familiares. Al mismo tiempo se añade una lista de referencias bibliográficas de amplio margen de años y relacionadas con el tema.
El estudio de investigación comprende dos procedimientos que comparten objetivos comunes: la autopsia médico legal y la exhumación, por cuanto la segunda es una autopsia médico legal en un cadáver desenterrado. | |