dc.creatorLombardi Licciardi, María Antonia
dc.date2014-12-01T18:25:43Z
dc.date2014-12-01T18:25:43Z
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2022-10-28T01:03:01Z
dc.date.available2022-10-28T01:03:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/7821
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4941680
dc.descriptionLa formación profesional en el área de la salud ha de favorecer la realización de juicios morales que permitan enfrentar la vida con dignidad comprendiendo al paciente como persona, apoyándose en la propia consciencia moral que aprueba vivir y ayudar a vivir a otros. Incorporar la subjetividad humana en la clínica contribuyó a desarrollar la patología biográfica en la comprensión del sentido que la enfermedad y la salud tienen en la existencia humana del paciente (1), lo que favoreció cambios en la relación médico-paciente. La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela funda la Unidad de Medicina Antropológica el 2 de junio de 1969 con fines de investigación y docencia, para fomentar el interés por la atención integral del paciente en una medicina humanizada. El objetivo de esta investigación fue describir el enfoque antropológico-bioético en las consideraciones holísticas del hombre sano y enfermo en sus dimensiones biológicas, psicológicas, socio-culturales y espirituales-existenciales desarrollados por la Unidad de Medicina Antropológica de la Universidad Central de Venezuela. El método utilizado fue de tipo cualitativo, se diseñaron dos instrumentos: una encuesta estructurada y una entrevista abierta, que fueron validados por expertos, con buena confiabilidad. Los resultados demuestran la evolución de lo antropológico a lo bioético, enmarcado en cuatro etapas cronológicas, progresando desde lo humano en la práctica clínica, a través de lo teórico, hasta el desarrollo de estrategias y técnicas comunicacionales, propias de la relación médico-paciente e incorporando lo bioético en la formación de los especialistas en la Facultad de Medicina.
dc.descriptionThe professional training in the health care area should stimulate the development of moral principles that allow face life with dignity understanding the patient as a person, based on one’s own moral consciousness that supports life and help others to live. Incorporating human subjectivity in the clinic helped develop the biographical pathology in the understanding in the understanding of the meaning that disease and health have in the patient’s existence (1), which favored changes in the doctor-patient relationship. On June 2 1969 the Medical School of Universidad Central de Venezuela created the Anthropological Medicine Unit with research and teaching purposes to promote the interest in the holistic attention of the patient in a more 2 humane medicine. The objective of this research was to describe the anthropological-biotical approach in the holistic considerations of the healthy and sick person in the biological, psychological, social, cultural, and spiritual dimensions developed by the Medical Anthropological Unit of the Universidad Central de Venezuela. The qualitative method was used, two instruments were designed: structured and unstructured interviews, which were validated by experts. The results show the evolution from anthropology to bioethics, framed in four chronological stages, progressing from the human in clinical practice, through the theoretical, to the development of communication strategies and techniques, typical of the doctor-patient relationship and incorporating the bioethics to the training of specialists at the Medical School.
dc.languagees
dc.subjectHumanización de la medicina, relación médico-paciente, medicina antropológica, investigación, asistencia, docencia, bioética
dc.subjectHumanization of medicine, doctor-patient relationship, medical anthropological, research, care, teaching, bioethics.
dc.titleEnfoque Antropológico-Bioético en la comprensión holística del hombre sano y enfermo


Este ítem pertenece a la siguiente institución