dc.creatorGonzalez, Alix
dc.date2014-05-17T16:53:44Z
dc.date2014-05-17T16:53:44Z
dc.date2014-05-17
dc.date.accessioned2022-10-28T00:58:50Z
dc.date.available2022-10-28T00:58:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/6329
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4940468
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo general, proponer un Diseño Instruccional sobre juegos tradicionales como Estrategia Didáctica para fomentar la identidad local y regional, en Educación primaria al Complejo Educativo Nacional "Guaraguao" de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, año 2010 – 2011, el mismo surgió de la necesidad evidenciada en el plantel en cuanto a la inexistencia del uso de los juegos tradicionales, en relación con el contexto histórico-social cultural, justificándose la investigación ¿por qué los juegos tradicionales deberán estar presentes en las actividades del aula?, debido a éstos, los docentes logran el aprendizaje en los niños sobre el respeto por las tradiciones de su región. Es así como este estudio quedó sustentado en: La teoría socio cultural de Vigotsky, quien habla sobre la importancia de la cultura, a través de significación, como fuente del desarrollo individual de la socialización. La teoría de Bandura, por su parte, refiere el aprendizaje por imitación y finalmente la teoría Piagetiana postula que todo cambio constituye una adaptación, producto de los procesos de asimilación y acomodación. Se enmarcó en un estudio de campo a nivel descriptivo, dirigido a una población de 12 docentes; para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de observación directa y encuesta, apoyados en una lista de cotejo y un cuestionario. Al obtener la información se sometió a un análisis el cual constató la falta de incentivos por parte de los docentes para el rescate de la identidad local y regional. Por consiguiente se realizó el diseño instruccional.
dc.languagees
dc.relationTESIS;E12 G68
dc.subjectdiseño
dc.subjectinstruccional
dc.subjectjuegos
dc.subjecttradicionales
dc.subjectestrategias
dc.subjectdidactica
dc.subjectidentidad
dc.subjectlocal
dc.subjectregional
dc.titleDiseño instruccional para fomentar la identidad local y regional a través de los juegos tradicionales
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución