dc.creatorBolívar J., Fabiana
dc.creatorSilva B., María Alejandra
dc.date2014-12-01T16:52:23Z
dc.date2014-12-01T16:52:23Z
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2022-10-28T00:58:47Z
dc.date.available2022-10-28T00:58:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/7814
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4940455
dc.descriptionLa presente investigación estudió la relación comunicativa que se produce entre el diario popular El Propio y los lectores que lo compran, quienes pertenecen a los estratos D y E y residen en la Gran Caracas. Resultó interesante analizar cómo se produce la interfaz mediática que se da entre el periódico y los consumidores ya que en menos de dos años ha tenido una gran aceptación por parte de un público que habia sido olvidado por los diarios de mayor circulación en la capital. El Target al que va dirigido El Propio encontró en él una representación más estrecha de lo que vive a diario y esto ha permitido que se conviertan en lectores asiduos. Para dar respuesta al objetivo general planteado, se estudiaron tres tópicos: las características de El Propio como diario popular, las particularidades de los lectores que lo compran y la relación que establece el diario con ellos. Para esto se utilizó la metódica HazMedia compuesta por cinco componentes (político, indagación, innovación, intervención y gestión) que dieron respuestas a las principales interrogantes formuladas. La correcta aplicación de cada uno de ellos permitió conocer los fines y propósitos políticos del diario, así como también analizar el diseño, los discursos y contenidos que usan para conectarse con la audiencia. De igual forma, se determinó el perfil de los lectores, sus intereses, necesidades e intenciones al comprar el periódico. Por último, para poder estudiar la interfaz se analizaron los recursos y estrategias que maneja el medio para acercarse al público y estrechar la relación con él.
dc.descriptionThis researchstudied the relationship that occurs between the popular newspaper El Propio and readers who buy it, those who belong to the strata D and E and resides in La Gran Caracas (Valles del Tuy, Altos Mirandinos and Vargas). It was interesting to analyze how to produce the media interface that exist between the paper and consumers, bacause in less than one year there was a great acceptance from an audience that had been forgotten by the major newspaper of Caracas. In the target readership El Propio is addressed found a closer representation of their daily lives and this has encouraged them to become potential readers. In response to the overall objective, the research focused on the study of three important topics: the characteristics of El Propio as a popular newspaper, the particularitiesof the readers who buy it and the relationship it establishes whit his daily audience. The research was conducted throught HazMedia Methodical and comprised of five components (Political Inquiry, Innovation, Intervention and Management)who gave answers to the main questions that were asked in this study. The correct application of each of the components allowed them to know the aims and purposes of the daily politics, as well as analyzing the desing and content of the speeches and use it to connect a forgotten readership to popular readers forgotten. Similarly, we determined the profile of resders, their interests, needs and intantions to buy the newspaper. Finally, in order to study the interface it is analyzed resources and environmental strategirs to approach the public and strengthen the relationship whit them.
dc.descriptionCALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE MENCIÓN PUBLICACIÓN Tutor: Atilio Romero
dc.languagees
dc.relationTESIS C13 B6;
dc.subjectPeriódicos populares, Mediación, Periodismo comunitario, Interfaz, Sensacionalismo. Target.
dc.subjectPopular newspaper, Mediation, Community journalism, Interface, Sensationalism, Target.
dc.subjectEl Propio- Prensa, Diario, Medios de comunicación de masas-Aspectos sociales, Medios de comunicación impreso.
dc.subjectThe Own(Proper) one - Press, Diary, Mass media of masses social - aspects, mass media printed.
dc.titleEl Propio: en la búsqueda del lector popular olvidado.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución