dc.creatorVásquez de Palacios, Ligia Marisela
dc.date2013-11-22T16:04:35Z
dc.date2013-11-22T16:04:35Z
dc.date2013-11-22
dc.date.accessioned2022-10-28T00:56:15Z
dc.date.available2022-10-28T00:56:15Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/5038
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4939278
dc.descriptionLa investigación tiene como finalidad comprender la construcción de la ciudadanía en la vida cotidiana en un grupo de estudiantes de educación de la Universidad Central de Venezuela. El estudio contempla dos objetivos centrales, por una parte, explorar la concepción de ciudadanía en estudiantes de la carrera de Educación y, por la otra, comprender los factores psicosociales que, a criterio de los/as participantes, influyen en la construcción de la ciudadanía durante la formación universitaria. La investigación realizada es de tipo cualitativa, en la cual interesa el estudio de las experiencias de vida cotidiana desde la perspectiva de los participantes (Rossman y Rallis, 1998; Strauss y Corbin, 2002). La recolección de los datos se realizó haciendo uso de dos técnicas de investigación: grupos focales (entrevista en grupo) y la “entrevista en profundidad” (entrevista individual). En total se realizaron cinco (5) grupos focales y cuatro (4) entrevistas en profundidad, para un número total de 27 sujetos participantes, que para el momento de recoger los datos cursaban en diferentes años de la carrera (desde el primer año hasta el quinto), de la modalidad anual. El análisis se realizó de acuerdo con lo planteado por el método de la teoría fundamentada propuesto por Strauss y Corbin (2002), que consiste en comparaciones constantes de la información con el fin de organizar la codificación abierta, axial y selectiva con base en los datos recogidos y analizados durante el estudio. Entre los hallazgos del estudio se vislumbran al menos tres concepciones de ciudadanía: la primera de ellas se refiere al estatus jurídico del ciudadano como sujeto de derechos y deberes; la segunda está relacionada con el aprecio por la cultura, el sentirse perteneciente a la nación y responsable de contribuir con el desarrollo de la ciudadanía democrática, y la tercera alude a la ciudadanía como una manera de ser y vivir lo cotidiano en convivencia con el otro, en comunidad. Por otra parte, los resultados también reflejan que en la formación para la ciudadanía de estos estudiantes influyen múltiples factores psicosociales que pueden favorecer y al mismo tiempo obstaculizar la construcción de ciudadanía y el ejercicio ciudadano en la sociedad. El ejercicio de la ciudadanía de los/as jóvenes universitarios se ve afectado por el contexto social venezolano en el cual se están formando como ciudadanos/as al no hallar condiciones sociales y culturales e institucionales mínimas para avanzar en la construcción de la ciudadanía. A criterio de los/as participantes se percibe en la educación superior un vacío en la formación ciudadana ya que en las aulas de la Escuela de Educación no se estudia la temática de ciudadanía debido a la ausencia de asignaturas para debatir y reflexionar sobre aspectos vertebrales en temas como ética, valores morales y democráticos y, son escasas las experiencias para poner en práctica el ejercicio de ciudadanía en el ámbito universitario. Desde la visión de los/as jóvenes universitarios la ciudadanía en Venezuela se destaca por el déficit de instituciones democráticas y educativas de calidad para propiciar la formación cívica de ciudadanos/as, bases fundamentales para fomentar la participación ciudadana que contribuya con el fortalecimiento de la democracia.
dc.languagees
dc.relationTRA;000010
dc.subjectConstrucción de Ciudadania
dc.subjectValores de Ciudadania
dc.titleLa construcción de ciudadanía en estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Central de Venezuela
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución